Política

Internacional

Abierta una investigación oficial contra el Partido Laborista por antisemitismo

A raíz de numerosas denuncias a la formación por supuestos casos de discriminación contra personas judías un organismo de derechos humanos investiga el partido liderado por Jeremy Corbyn

Jeremy Corbyn compareciendo en la Casa de los Comunes de Londres
Jeremy Corbyn compareciendo en la Casa de los Comunes de Londreslarazon

A raíz de numerosas denuncias a la formación por supuestos casos de discriminación contra personas judías un organismo de derechos humanos investiga el partido liderado por Jeremy Corbyn

Dentro de la incertidumbre y el caos que el Brexit ha dejado en Reino Unido, un escándalo ataca las filas de la oposición. La Comisión de Igualdad y Derechos Humanos británica (EHRC en sus siglas en inglés) ha informado de la puesta en marcha de una investigación formal para establecer si el Partido Laborista supuestamente discriminó a personas judías.

Tal y como ha explicado la organización, las pesquisas se pusieron en marcha tras recibir “numerosas quejas” sobre los presuntos casos de antisemitismo que supuestamente se habrían dado dentro de la formación política. Según las acusaciones, el Partido Laborista “habría discriminado ilegalmente, acosado y victimizado a varias personas por el hecho de ser judías”. Ahora la EHRC investiga si se cometieron “dichos actos ilegales” y si además se respondió o no “de manera efectiva” a las denuncias que se impusieron contra el partido.

El Laborismo, liderado por Jeremy Corbyn, no ha tardado en defenderse tras el comunicado de la organización. Ha querido dejar claro que “cooperará plenamente con la Comisión” y que “rechaza cualquier sugerencia de que el partido no aborda las quejas de manera justa”. Las palabras de la formación quisieron desmentir la actitud que estas denuncias les adjudican y ha remarcado que “el Laborismo está plenamente comprometido en apoyar, defender y celebrar a la comunidad judía además de que se opone de manera implacable al antisemitismo en cualquier forma posible”, agregó la agrupación en una nota de prensa.

Se trata de unas acusaciones que llegan en el peor momento a un panorama político europeo amenazado por la ola nacionalista y populista. Por esto, el Partido Laborista ha querido dejar claro “que es un partido de igualdad” al tiempo que también ha querido remarcar su “profunda inquietud” por este incremento del “antisemitismo tanto en Reino Unido como en Europa”.

La formación de Corbyn ha querido finalizar su alegato echando balones fuera: “Este problema solo se podrá resolver si todos los partidos trabajan juntos para proteger los intereses de la comunidad judía y se combate el racismo en la política”.

En el último año, el Laborismo ha recibido diversas críticas de grupos judíos en Reino Unido por algunos comentarios de naturaleza antisemita por parte de algunos afiliados. Hace unos meses, la prensa británica publicó que varios miembros del partido formaban parte de grupos que habían colgado en la red social de Facebook algunos comentarios antisemitas.

La investigación dará luz a los hechos, pero sin duda este será un duro batacazo contra la imagen de la histórica formación británica.