Acusan de corrupción a un miembro del PPCh por un vídeo en el que aparecía manteniendo relaciones sexuales

Las autoridades chinas han acusado a un miembro del Partido Comunista chino (PCCh) de Chongqing, Lei Zhengfu, de un delito de corrupción, que podría acarrerar la pena de muerte, después de que saliera a la luz un vídeo en las redes de microblogging en el que el político aparecía manteniendo relaciones sexuales "deshonestas"con su amante de 18 años, según han informado este viernes medios estatales del país.

El vídeo fue publicado el pasado mes de novimbre por el periodista Ji Xuguang, quien indicó que las imágenes eran de 2007 y que en ellas se podía ver al político manteniendo relaciones sexuales "deshonestas"con su "amante". Lei fue cesado días después, cuando los funcionarios del partido local comprobaron que el hombre del vídeo se correspondía efectivamente con él.

El caso, que puso en relieve la creciente influencia de los microbloggers en China, generó nuevamente un debate público sobre los excesos llevados a cabo por algunos de los miembros del PCCh que, en teoría, no pueden tener amantes. Los numerosos escándalos y casos de corrupción protagonizados en los últimos años por los líderes políticos chinos han fomentado fuertemente el descontento social en el país.

Por este motivo, a finales del pasado mes de marzo, el primer ministro de China, Li Keqiang, se comprometió a luchar contra la corrupción y los excesos en la administración pública a través de "profundas reformas". Li se fijó entonces como primer objetivo "hacer más transparente el trabajo de todos los niveles gubernamentales".

"Es la forma más efectiva de combatir la corrupción", declaró Li. Sin embargo, por el momento, ningún funcionario de alto nivel ha sido expulsado o procesado del partido desde el nombramiento de Li el pasado 15 de marzo, en sustitución de Wen Jiabao.

Entre los últimos escándalos de corrupción destaca el protagonizado por el antecesor de Li, Wen Jiabao, cuyos familiares y amigos poseen una fortuna oculta gracias a sus participaciones en una red de empresas por valor de 2.700 millones de dólares (2.087 millones de euros).

Otro caso sonado es el del ex secretario general del Comité del PCCh en la ciudad de Chongqing (suroeste) Bo Xilai por su supuesta implicación en el asesinato del empresario británico Neil Heywood, ocurrido en noviembre de 2011.