Venezuela

Acusar al Imperialismo

La destrucción de las instituciones ha creado un caldo de cultivo para el narcotráfico en el país

La Razón
La RazónLa Razón

La destrucción de las instituciones ha creado un caldo de cultivo para el narcotráfico en el país

–Maduro ha nombrado ministro al general Reverol, acusado de narcotráfico en EE UU. ¿Tiene el chavismo nexos con el narcotráfico?

–No conozco el caso específico del general Reverol. Sin embargo, hay múltiples pruebas de la vinculación de funcionarios civiles y militares del régimen de Chávez y ahora de Maduro que aparecen implicados en el narcotráfico. El caso más reciente y documentado es el de los sobrinos de la pareja presidencial. La destrucción de las instituciones en Venezuela, el tipo de alianzas que forjó Chávez y el aislamiento de sus aliados democráticos tradicionales han sido el caldo de cultivo para el florecimiento de este tipo de delitos.

–¿Está retando a EE UU con este nombramiento?

–Es un reto para desviar el tema del delito de narcotráfico hacia el tema político y entonces recubrir a los acusados con la bandera nacional, como víctimas del «imperialismo». Esto evidencia el hecho de que varios de los más importantes funcionarios del régimen tienen a Venezuela por cárcel. No pueden salir del país porque los podría detener la Interpol y no encontrarían refugio.

–¿Llegará el revocatorio?

–Maduro ha empeñado todos los mecanismos estatales para impedirlo. Su táctica no es decir que no, porque sería una evidencia de una violación –colosal– de la Constitución. Por eso ha procedido a que organismos que controla, como el Consejo Nacional Electoral, arrastren los pies para demorarlo todo lo posible. Sólo la conjunción de una gran fuerza civil en la calle, un sólido apoyo internacional y militares que no se presten a la represión pueden obligar a celebrar el revocatorio.

*Analista político e investigador en la Universidad de Boston