Curiosidad
Estados Unidos no es único: qué país del mundo tiene una bandera "exactamente" igual que le representa
Las rayas y estrellas que bañan la enseña norteamericano tienen una "hermana" quizás algo desconocida en el planeta
La bandera de cada país, un símbolo distintivo como el himno nacional o el escudo, cuenta con su historia y su significado propio, de tal manera que cada color, raya o dibujo cuenta con su porqué. España, por ejemplo, tiene sus símbolos en base a diversos factores históricos, al igual que cualquier territorio, y aunque pueda haber similitudes, casi ninguna es prácticamente igual. La de Estados Unidos es un ejemplo por todo lo que simboliza, sin embargo, existe un país que tiene una bandera exactamente igual, salvo por un pequeño factor. Sería otro territorio con las famosas "rayas y estrellas" estadounidenses.
Antes de las banderas, las civilizaciones usaban símbolos, estándares o emblemas rígidos hechos de madera, bronce o tela para identificar tribus, así como a sus líderes o ejércitos. Por ejemplo, en la antigua China o Egipto, los estándares se usaban en ceremonias religiosas y batallas. Con el tiempo, se empezaron a convertir en símbolos para países, estados, organizaciones, comunidades o incluso personas.
Así, cada diseño tiene su propio significado, y cada nación, organización o movimiento tiene una bandera que lo representa en el ámbito internacional y social, así como también se usan en competiciones deportivas.
¿Por qué la bandera de Liberia es "casi igual" que la de Estados Unidos?
Sería Liberia, cuya bandera es notablemente similar a la de Estados Unidos, debido a la historia compartida entre ambos países, especialmente en el contexto de la colonización y la fundación de este territorio africano, fundado en 1821 como una colonia para personas afrodescendientes lideradas de la esclavitud estadounidense.
Muchos de los fundadores eran afroamericanos o descendientes de esclavos liberados, y llevaron consigo las tradiciones, valores y símbolos estadounidense. Así, cuando el país declaró su independencia en 1847, adoptó elementos directamente de la bandera estadounidense, pues querían seguir inspirándose en EEUU y reflejar su conexión con el país norteamericano en la identidad nacional de Liberia.
La similitud en las banderas refleja la conexión histórica y cultural entre Libera y EEUU, simbolizando la aspiración de las personas afrodescendientes liberadas de construir una nación independiente y libre. También incluye elementos que subrayan sus orígenes, haciendo homenaje al país que impulsó la fundación de Liberia. Así, la bandera liberiana también contiene rayas rojas y blancas y el uso de la estrella en la esquina superior izquierda.
Si bien es cierto que las características de ambas banderas son exactamente las mismas, hay diferencias sutiles. El diseño de la bandera de Liberia se inspira en las trece rayas de la bandera estadounidense, que representan las trece colonias originales del país; sin embargo, Liberia opta por dejar su bandera en once rayas (dos rayas menos), representando a los once firmantes de la Declaración de Independencia de Liberia.
Por otro lado, Liberia también hace uso de la estrella blanca para simbolizar la libertad y la independencia como nación soberana, al igual que EEUU. No obstante, el país africano solo usa una única estrella, mientras en la bandera estadounidense hay una por cada estado de la unión.