Internacional

Explosión en Egipto: un coche bomba deja 20 muertos en El Cairo

El coche, que iba en dirección contraria al tráfico, chocó con varios vehículos provocando la explosión frente al Instituto Nacional del Cáncer de Egipto.

El coche, que iba en dirección contraria al tráfico, chocó con varios vehículos provocando la explosión cerca de un hospital de la capital egipcia.

Publicidad

Al menos 20 personas murieron y otras 47 resultaron heridas en el centro de El Cairo poco antes de la medianoche del domingo a causa de una explosión ocurrida después de que un coche cargado de explosivos y en dirección contraria colisionara con otros vehículos.

Según informó el Ministerio del Interior del país a través de un comunicado, el coche que desató la detonación había sido robado meses antes y habría estado transportando los artefactos explosivos hacia otro lugar, que no se determinó, con el objetivo de llevar a cabo un ataque en algún otro punto. Además, las autoridades acusaron a Hassm, un grupo armado islamista y nacionalista que hasta la fecha ha dirigido todos sus ataques contra objetivos del régimen egipcio, de encontrarse detrás de los hechos. La organización, que no ha reivindicado ninguna operación desde julio de 2017, no se manifestó al respecto.

El presidente de Egipto, Abdel Fatah Al Sisi, calificó el suceso de «cobarde incidente terrorista», y selló su determinación para «hacer frente al terrorismo brutal y erradicarlo desde sus raíces» en un mensaje difundido a través de su perfil de Twitter. El portavoz del Ministerio de Salud, Khaled Mujahed, detalló que tres de los heridos se encuentran en cuidados intensivos, mientras que la situación del resto de hospitalizados no corre peligro.

El accidente se produjo en la frecuentada Corniche del río Nilo, justo en frente del principal hospital de cáncer de Egipto. En su comunicado, el Ministerio de Salud no especificó si entre las víctimas había personas que se encontraban en el centro, pero detalló que al menos 78 de sus pacientes tuvieron que ser evacuados. Además, el acceso principal al recinto y varias habitaciones y salas quedaron dañadas, según informó en un comunicado la Universidad del Cairo, cuya facultad de medicina trabaja en el hospital.

Publicidad

Egipto mantiene una encarnizada lucha contra la insurgencia islamista en el norte del Sinaí, y aunque la violencia se suele concentrar en esa región de la península, en ocasiones se han producido también incidentes en otras partes del país. El último de ellos, ocurrido el pasado mayo, tuvo por blanco a un autobús turístico cercano a las pirámides de Giza y dejó a 16 personas heridas.