Atenas

Al menos 4 inmigrantes mueren al volcar una embarcación en Samos

Al menos cuatro personas murieron y otras 36 fueron rescatadas tras volcar esta mañana dos embarcaciones con unos 60 inmigrantes a bordo, a unas 4,5 millas al norte de la isla griega de Samos, cerca de la costa de Turquía.

Según informó la guardia costera, el primer cadáver fue identificado hacia las cuatro de la madrugada por el crucero ADAMORA, que inmediatamente pidió auxilio.

Durante el rescate se halló el cuerpo sin vida de otra mujer. Horas después fueron recuperados los cadáveres de un hombre y de un niño.

Según informaciones de la prensa local basada en testimonios de los rescatados, en las dos embarcaciones había unos 60 indocumentados, y se teme que muchos de ellos puedan encontrarse en la bodega de uno de los barcos, un yate de 10 metros de eslora.

La embarcación ha sido arrastrada al puerto de Vathí, la capital de la isla, donde grúas la están sacando del agua, informó a Efe el alcalde de Samos, Stylianós Thanos.

La otra embarcación era una balandra de dos metros de eslora.

En la operación, que todavía está en curso, participan dos embarcaciones que estaban amarradas en el puerto de Samos, un barco de Frontex, un crucero y tres pesqueros, además de un helicóptero Super Puma de la Armada.

El mar estaba relativamente tranquilo con vientos que no superaban la fuerza 5 en la escala de Beaufort, por lo que se desconoce el motivo por el que volcaron las embarcaciones.

Según guardacostas, los 36 inmigrantes rescatados son 32 hombres, tres mujeres y un niño; todos se encuentran en buen estado aunque el menor fue trasladado a un hospital de Atenas con síntomas de hipotermia.

Este fin de semana los guardacostas griegos rescataron a 147 inmigrantes que quedaron a la deriva en aguas territoriales griegas cerca de Malta.

Desde que Grecia erigió una valla en su frontera terrestre con Turquía el mar se ha vuelto nuevamente una de las principales puertas para los inmigrantes que buscan entrar en la Unión Europea.