Política

Nueva Delhi

Al menos 7 policías muertos en un ataque de guerrilleros maoístas en la India

Al menos siete policías murieron hoy en un ataque la guerrilla maoísta en el estado de Maharashtra, en el centro de la India, al explotar una mina terrestre al paso de un vehículo policial, informaron medios locales.

El ataque tuvo lugar en el distrito de Gadchiroli, dijeron fuentes policiales al diario "The Times of India", sin que por el momento se conozcan más detalles sobre la explosión.

La acción armada fue un día antes de que concluyan las votaciones de las elecciones generales en la India, que comenzaron el pasado 7 de abril y cuyos resultados no se conocerán hasta el próximo viernes.

Los comicios se celebran en diez fases por los 28 estados y siete territorios de la Unión que componen el gigante asiático, con un censo de unos 814 millones de electores para elegir los 543 escaños del Parlamento nacional.

El pasado 24 de abril, nueve personas fallecieron y otras diez resultaron heridas, todas ellas policías y personal electoral, durante la jornada electoral más sangrienta de los comicios, en ataques de guerrilleros maoístas en el centro del país y de grupos separatistas en la Cachemira india.

El 13 de abril, dos policías y dos insurgentes murieron en la Cachemira controlada por la India, tras el ataque a la residencia de un político, y un día antes doce personas fallecieron, entre ellas siete funcionarios electorales y cinco policías, en dos acciones armadas de la guerrilla maoísta en el centro del país asiático.

Esa misma semana otros dos soldados murieron y tres fueron heridos en un ataque guerrillero cuando regresaban de escoltar a personal electoral en Chhattisgarh, en la que fue la primera acción armada desde el inicio de los comicios.

La guerrilla maoísta tiene sus bastiones en el llamado "cinturón rojo"de la India, en el centro y el este del país, donde cuentan con campos de entrenamiento.

Según datos oficiales de 2009, esta guerrilla comunista está activa en al menos doce regiones y más de un tercio de los distritos de la India, aunque supone una amenaza "grave"en poco más del 10 por ciento de ellos.

El Gobierno de la India ha declarado a los rebeldes maoístas la principal amenaza para la seguridad interna.