Estados Unidos

Al menos cuatro muertos y 20 desaparecidos tras un alud en norte de Birmania

Al menos cuatro personas han muerto y otras 20 se encuentran desaparecidas tras verse sorprendidas por un corrimiento de tierras en una mina de jade en el norte de Birmania, informan hoy medios locales.

Los equipos de rescate desenterraron los cuatro cadáveres y atendieron a cinco mineros heridos de diversa consideración durante el alud ocurrido ayer en el yacimiento cercano a la población de Lone Khin, en el estado birmano de Kachín.

Las autoridades indicaron que la empresa que explota la mina suspendió hace un mes los trabajos debido a la llegada de la época de monzones, reporta el diario The Irrawaddy.

Según los oficiales, los afectados por la avalancha, que sucedió tras varios días de intensa lluvia en la región, son trabajadores ilegales por cuenta propia.

El pasado marzo, una avalancha similar cercana a una mina en la ciudad de Hpakant, también en el estado Kachín, causó la muerte de al menos nueve personas, mientras en enero otro alud se llevó la vida de dos personas.

La minería continúa siendo un negocio muy lucrativo en Birmania, pese a desconocerse los ingresos exactos por la venta de piedras preciosas.

En 2008, Estados Unidos prohibió la importación de joyas de Birmania, que previamente ya habían rechazado algunas firmas de lujo como Tiffany's o Bulgari.

Sin embargo, estas medidas tienen poco impacto real, pues las transacciones son con hombres de negocios chinos o tailandeses.

Entre éstos se desata una competencia feroz por adquirir a bajo precio los rubíes y el jade, valorados en Occidente en decenas de miles de dólares y que era una notable fuente de divisas para la extinta Junta Militar que gobernó el país hasta 1962.

En 2011, Birmania inició un proceso de reformas de corte democrático con la formación de un gobierno casi civil, tras casi medio siglo de regímenes militares.