Alemania prevé que las negociaciones con Irán se prolongarán hasta mañana

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, conversa con el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, en Lausana
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, conversa con el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, en Lausana

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, dijo que todavía no hay un acuerdo nuclear entre Irán y las seis potencias negociadoras y vaticinó que las conversaciones se prolongarán hasta mañana.

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, dijo hoy que todavía no hay un acuerdo nuclear entre Irán y las seis potencias negociadoras y vaticinó que las conversaciones se prolongarán hasta mañana, informa Efe.

"Habrá nuevas propuestas esta noche. No puedo pronosticar si ello será suficiente para alcanzar un acuerdo esta misma noche. Las últimas noches han mostrado que es muy difícil", dijo en declaraciones a la prensa en la ciudad suiza de Lausana.

Desde hace una semana, EEUU, el Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania tratan de cerrar un acuerdo marco con Irán que ponga fin a una década de disputa sobre el programa nuclear de ese país, pero anoche venció sin resultado el último plazo acordado para lograr ese objetivo.

El ministro alemán destacó hoy que los seis países son conscientes de la gran responsabilidad que asumen, también frente a los vecinos de Irán en Oriente Medio, incluyendo Israel, que rechaza un acuerdo ya que cree que solo afianzaría a la República Islámica como potencia nuclear.

"Mientras que un éxito sea posible, vale la pena este esfuerzo", dijo Steinmeier ante las cámaras de televisión y otros medios de comunicación de su país.

El ministro alemán, quien pasará hoy la quinta noche en Lausana, reconoció que "un fracaso es, por supuesto, posible"pero ese es "un riesgo que se debe asumir".

Pero en vista del acercamiento alcanzado durante estos días de negociaciones, agregó Steinmeier, "sería poco responsable dejar de lado un posible acuerdo".

Preguntado sobre el escollo del levantamiento o alivio de sanciones que pesan sobre Irán, el ministro alemán destacó que debe haber un "equilibrio"entre lo que beneficia y en lo que cede la República Islámica.

Además, aseguró que el bloque europeo está completamente unido en este aspecto, mientras que reconoció que Rusia y China tienen una especial ambición en que se cumplan las reglas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Pero estoy seguro que eso se puede garantizar", dijo Steinmeier, en aparente referencia a una petición de China, que hoy dijo que es de "vital importancia"que se respete el rol del Consejo de Seguridad.

El trasfondo es que las varias rondas de sanciones dictadas por el Consejo de Seguridad de la ONU desde 2006 son uno de los grandes obstáculos para un eventual acuerdo.

Estados Unidos y los países europeos exigen que se ponga en marcha una especie de mecanismo automático para reinstaurar sanciones en caso de que Irán no cumpla las responsabilidades asumidas en un acuerdo.

En caso de dar su visto bueno, China y Rusia creen que estarían renunciando a su poder de veto en el Consejo de Seguridad.

Efe