Elecciones

¿Guerra civil demócrata? Las primarias de Nueva York exponen la profunda división del partido por la guerra en Gaza

La carrera electoral, la más cara de la historia en Estados Unidos, ha estado dominada por acusaciones de desinformación y acoso racial

Jamaal Bowman, el candidato progresista y miembro de "El Escuadrón", y George Latimer, actual ejecutivo del condado de Westchester
Jamaal Bowman, el candidato progresista y miembro de "El Escuadrón", y George Latimer, actual ejecutivo del condado de WestchesterLa Razón

Este martes se celebra en Nueva York la jornada del voto presencial para elecciones primarias que escogerán a los candidatos que se medirán el próximo mes de noviembre para cargos federales, estatales y locales.

Aunque muchos de los escaños electorales para llenar las sillas de la Legislatura no están en disputa, sí que está en juego el equilibrio de poder entre republicanos y demócratas en algunos distritos electorales.

La contienda encabeza una votación que incluye seis primarias para la Cámara de Representantes de Estados Unidos, además de contiendas para el Senado estatal, la Asamblea estatal y el fiscal de distrito del condado.

El candidato progresista Jamaal Bowman se enfrenta al Ejecutivo del condado de Westchester, George Latimer, en unas polémicas primarias demócratas en el distrito 16 del Congreso de Nueva York. Se trata de un distrito demócrata seguro, pero que muestra las fisuras que han surgido dentro del partido.

Las primarias en el Distrito 16 han expuesto la profunda división del partido sobre la política estadounidense hacia Israel, con miembros actuales y anteriores de la delegación del Congreso de Nueva York criticándose entre sí y ambos candidatos aquí tratando de pintar al otro como fuera de contacto y no apto para el distrito.

Bowman, aliado con el grupo progresista de representantes conocido como “El Escuadrón”, representa la oposición de la izquierda a la conducta de Israel durante la guerra contra Hamás en Gaza y al apoyo de la Administración Biden a Israel.

Por su parte, Latimer se postula con una posición más centrista y del "establishment": su plataforma afirma los “derechos a la existencia, la estabilidad, la autodefensa y la paz” de Israel.

La carrera electoral ya ha visto un gasto sorprendente en el costoso mercado de medios de la Ciudad de Nueva York. Los dos candidatos han gastado 3.2 millones de dólares cada uno en la carrera, según documentos financieros de campaña.

El gasto externo ha inyectado 14.4 millones de dólares adicionales en el distrito, con el Proyecto Democracia Unida (el súper PAC asociado con el Comité de Asuntos Públicos de Israel Estadounidense proisraelí) liderando estos grupos con 11.5 millones de dólares en apoyo a Latimer.

Bowman ha obtenido el apoyo de sus compañeros de “El Escuadrón” y del liderazgo demócrata de la Cámara. Latimer ha recibido el respaldo de la excandidata presidencial demócrata y residente de Westchester, Hillary Clinton (aunque vive en Chappaqua, que pertenece al distrito 17), alcaldes y concejales locales y varios legisladores del condado de Westchester.

El ganador de las primarias demócratas del distrito 16 del Congreso es el favorito para ganar el escaño en el mes de noviembre.