Estados Unidos
Qué provocó que el enorme buque Dali se estrellara contra el puente más largo de Baltimore
En el punto de mira está el "combustible sucio" del barco que "obstruye los filtros" y puede afectar al sistema eléctrico
Cuando todavía se sigue buscado los cuerpos de cuatro desparecidos en las gélidas aguas del río Patapsco, en Baltimore, toca centrarse también en averiguar qué pasó. Cómo fue posible que un buque tirara abajo un puente derribando un solo pilar. En el punto de mira está el combustible del barco, una información que este periódico ya adelantaba el primer día del siniestro marítimo. Todavía es pronto para sacar conjeturas, pero el ¨combustible sucio¨ con el que se movía el buque puede haber sido una de las causas que provocó la pérdida de potencia momentos antes de que se estrellara contra el Francis Scott Key Bridge, a eso apuntan expertos de la industria naviera. ¨El barco se quedó sin dirección, sin sistema electrónico¨, dijo un oficial a bordo del buque, ¨el olor a combustible estaba por todas partes¨.
El uso de combustible sucio ¨obstruye los filtros que conducen al generador principal del barco¨, ha explicado al diario The Washington Post el experto Gerald Scoggins, un ingeniero jefe en la industria del petróleo ya retirado. Su uso es más habitual de lo que debería, porque no existe mucho control. De hecho, parece ser cada vez más común, porque como asegura Ian Ralby, director ejecutivo de la consultora marítima I.R. Consilium y coautor del informe del Atlantic Council de 2018, los ¨productos de desecho de las refinerías han llegado ilegalmente al combustible para el transporte¨.
El jueves el capitán y un ingeniero jefe del Dali ya había sido interrogados por los investigadores, y al cierre de esta edición se esperaba que se les hicieran preguntas también a los dos pilotos para recopilar más datos. Según el informe del Departamento de Seguridad Nacional, ¨la embarcación notificó al Departamento de transporte de MDOT que había perdido el control¨ y que ¨era posible¨ una colisión con el puente. Este no es el primer accidente provocado por el carguero de contenedores, en el 2016 ya chocó con otro muelle de carga del puerto de Amberes, en Bélgica, causando daños en la popa. Esa vez el error fue del capitán y el piloto del barco. Además, como ya adelantamos en este periódico, en una inspección anterior en un puerto de San Antonio, en Chile, se descubrió que la embarcación tenía ¨deficiencias en su maquinaria auxiliar y de propulsión¨, pero le dejaron continuar su ruta porque según dijeron no era lo suficientemente grave como para retirarles de la navegación.
Un mecanismo equivalente a la ¨caja negra¨ de los aviones ha sido recogido de la escena del siniestro y contiene alrededor de 6 horas de información que los investigadores ya están revisando. Descubrir que pasó podría llevar ¨entre uno o dos años¨, han dicho las autoridades. Pero la NTSB posiblemente emita recomendaciones de seguridad antes, porque hay que sacar el barco de allí y 50 de los contenedores que transportaba contienen material peligroso.
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