Política

Antonio Ledezma denuncia que hay niños venezolanos que «son apátridas»

El líder opositor reclama ante el Defensor del Pueblo español soluciones para los venezolanos que llegan a España huyendo de la crisis social y económica

El opositor venezolano Antonio Ledezma/REUTERS
El opositor venezolano Antonio Ledezma/REUTERS

El líder opositor reclama ante el Defensor del Pueblo español soluciones para los venezolanos que llegan a España huyendo de la crisis social y económica

Una delegación encabezada por el ex alcalde de Caracas y líder opositor, Antonio Ledezma, se reunió con el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marrugán, para hablar de los problemas a los que se enfrentan los refugiados venezolanos que huyen de la catástrofe humanitaria que padece el país suramericano.

Ledezma, junto a los líderes Ramón López, Sergio Contreras, José Ignacio Guedez, Ricardo Díaz , William Cárdenas, Pedro Ontiveros y Mariale Mskinson, indicaron que existen ya niños de padres venezolanos que nacen apátridas porque se les niega el derecho a ser registrados en las oficinas públicas. También denunciaron que a los miles de venezolanos que no pueden regularizar su estatus migratorio, no se les termina de tramitar asilo y en los refugios la situación se complica porque en su mayoría están saturados.

Los venezolanos acuden a oficinas como la de Aluche, donde tienen que pernoctar con niños o ancianos en las noches para pedir que se aplique el Decreto Real 1325 de 2005 que les otorgue un régimen de protección temporal para obtener permiso para trabajar, y se les permita recibir asistencia médica y cupos en las escuelas.

Además, exigieron que se ofrezcan soluciones para los 9.600 pensionistas que esperan el pago de sus pensiones con años de retraso en muchos casos. Ledezma dijo que hay casos de personas y muchos niños que requieren atención médica urgente y no se les termina de ubicar en un hospital.

Elo ex alcalde de Caracas y los líderes venezolanos indicaron que las citas que se conceden se tardan demasiados días, que es necesario agilizar esos trámites y la urgencia de dotar de recursos esas dependencias que están colapsadas. Reclaman además que se debe acabar con las decisiones discrecionales y que se apliquen reglamentos de acatamiento general.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el flujo de inmigración procedente de Venezuela creció en un 80% en solo dos años, pasando de los 25.272 inmigrantes que llegaron a España en 2016 al 45.621 en 2017. En esta cifra quedan fuera aquellos que no se han registrado.