Aportan 180 millones de euros para el nuevo sarcófago de Chernóbil

Trabajadores ucranianos caminan cerca de la central nuclear de Chernóbil, Ucrania, el martes 21 de abril de 2015
Trabajadores ucranianos caminan cerca de la central nuclear de Chernóbil, Ucrania, el martes 21 de abril de 2015

Una conferencia de donantes internacionales recaudó hoy en Londres 180 millones de euros para la construcción de un nuevo sarcófago protector para la planta nuclear de Chernóbil, en Ucrania.

Los países del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) y la Comisión Europea (CE) confirmaron una contribución adicional conjunta de 165 millones, mientras que otros países aportaron 15 millones más, informó el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), informa Efe

El banco anunció en noviembre su intención de dedicar 350 millones adicionales de euros al proyecto, mientras que otros países se comprometieron hoy a incrementar sus aportaciones en el futuro para sellar el cuarto reactor de la central, escenario en 1986 de la mayor catástrofe nuclear de la historia.

El proyecto aspira a completar en 2017 la construcción de una nueva estructura que cubrirá el reactor para evitar fugas de radiación hacia el entorno.

Hasta ahora, ese plan afrontaba un déficit de 685 millones de euros respecto al presupuesto previsto, un agujero que ha quedado reducido a 85 millones con las últimas contribuciones internacionales.

El sarcófago, la mayor estructura móvil construida hasta ahora en tierra firme, tiene una altura de 110 metros, una longitud de 260 y pesa 30.000 toneladas.

Comenzó a construirse en 2010 en una zona apartada de la central nuclear y, en la última fase del proyecto, quedará instalado sobre el reactor dañado, previsiblemente a finales de 2017.

Esta protección tendrá una vida útil de al menos cien años y permitirá desmantelar parte del sarcófago original que se levantó en Chernóbil. EFE