Política

Internacional

Arabia Saudí ejecuta a 37 personas por terrorismo

Los ajusticiados habían adoptado ideologías extremistas y habían formado células terroristas con el objetivo de propagar el caos y provocar conflictos sectarios

La pena de muerte sigue vigente en Arabia Saudí, donde fueron ejecutados 149 personas el año pasado
La pena de muerte sigue vigente en Arabia Saudí, donde fueron ejecutados 149 personas el año pasadolarazon

Los ejecutados habían adoptado ideologías extremistas y habían formado células terroristas con el objetivo de propagar el caos y provocar conflictos sectarios

Arabia Saudí decapitó a 37 ciudadanos saudíes por delitos relacionados con el terrorismo, según sostuvo el Ministerio del Interior, colocando públicamente a dos de los cuerpos en un poste como una advertencia. El comunicado añadió que las ejecuciones se llevaron a cabo por decapitación y que dos de los cuerpos de los hombres ejecutados fueron sometidos públicamente a una encuesta durante varias horas en un proceso que el reino no utiliza con frecuencia y ha provocado controversia por su espeluznante despliegue, informa la agencia AP.

El Gobierno defiende tales ejecuciones como una herramienta poderosa para la disuasión. La declaración del Ministerio del Interior mantiene que los ejecutados habían adoptado ideologías extremistas y habían formado células terroristas con el objetivo de propagar el caos y provocar conflictos sectarios.

La misma fuente añadió que los individuos fueron declarados culpables según la ley y ordenados ejecutados por el Tribunal Penal Especializado de Riyad, que se especializa en juicios por terrorismo, y el tribunal superior del país. Se dijo que los individuos eran culpables de atacar instalaciones de seguridad con explosivos, matar a varios oficiales de seguridad y cooperar con organizaciones enemigas contra los intereses del país.

La declaración se transmitió a través de medios estatales, incluido el canal de noticias saudí al-Ekhbariya. El comunicado leído en el canal de noticias estatal se abrió con un verso del Corán que condena los ataques que tienen como objetivo crear conflictos y caos y advierte sobre un gran castigo para quienes llevan a cabo tales ataques.

Los ejecutados procedían de Riad, La Meca, Medina y Asir, así como de las zonas pobladas por musulmanes chiítas de la Provincia Oriental y Qassim. Las ejecuciones también tuvieron lugar en esas regiones. En la declaración se nombró a todos los ejecutados, que incluían a varios de familias numerosas y tribus en Arabia Saudí.

La ejecución masiva que tuvo lugar hoy fue ratificada por un decreto real. Se produjo un día después de que el grupo del Estado Islámico reclamara la autoría del ataque el domingo en un edificio de seguridad saudí en la ciudad de Zulfi en el que murieron los cuatro hombres armados y tres agentes de seguridad resultaron heridos.

Según el último informe de Amnistía Internacional sobre la pena de muerte en el mundo, Arabia Saudí fue el tercer país que llevó a cabo más ejecuciones en 2018, un total de 149, por detrás de China -donde habría miles de ejecutados pero no hay datos oficiales- e Irán, con 253.