Política

Argelia: la investigación de la caja negra compete a Mali, Argelia y EE.UU

La responsabilidad para investigar la caja negra del avión accidentado ayer en Mali compete a Mali, Argelia y Estados Unidos, según dio a entender hoy el ministro argelino de Transportes, Amar Ghoul. En rueda de prensa antes de partir en misión hacia Mali y Burkina Faso, Ghoul dijo que "la reglamentación al respecto es clara", y que compete la investigación al país donde cayeron los restos (Mali), el transportista (Argelia) y el constructor (Estados Unidos, puesto que era un aparato MD-83 de fabricación estadounidense).

Ghoul descartó así implícitamente que Francia tenga responsabilidad en esa investigación, pese a que está llevando el peso principal en las operaciones de rescate en Mali, con la presencia de cien militares en el lugar del siniestro.

El ministro dijo que tienen en su posesión fotos del avión siniestrado, que no mostró.

Por otro lado, afirmó que el avión fue localizado en primer lugar gracias a las informaciones facilitadas al gobierno argelino por un grupo tuareg de los que se encontraban en Argel en las negociaciones de paz sobre el futuro de su país.

Sobre el rescate de los cadáveres, Ghoul insistió en que es un lugar de acceso muy complicado y que por ello las tareas serán difíciles.