Siria
Arranca la ofensiva en Raqa contra el EI
Los rebeldes sirios y las milicias kurdas, con apoyo de EE UU, lanzan la operación para recuperar el último bastión yihadista
Los rebeldes sirios y las milicias kurdas, con apoyo de EE UU, lanzan la operación para recuperar el último bastión yihadista
Una alianza árabe-kurda y respaldada por EE UU anunció ayer el comienzo de la ofensiva para recuperar el último bastión del Estado Islámico (EI) en Siria. «La principal batalla para liberar Raqa y sus alrededores ha comenzado», anunció el portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), Johan Sheikh Ahmed, desde la localidad de Ain Issas, situada a unos 50 kilómetros al norte de Raqa. La «operación Eúfrates enfurecido» cuenta con más de 30.000 soldados y cientos de asesores que la coalición ha proporcionado y desplegado para trabajar conjuntamente con las fuerzas sirias. Además, Estados Unidos habría suministrado nuevas armas a los rebeldes kurdos, incluyendo misiles antitanque, tal y como confirmaron las SDF.
Su portavoz solicitó a las agencias humanitarias internacionales que estén preparadas para «cumplir su deber con Raqa después de que la ciudad sea liberada» y pidió a los civiles sirios que se mantuvieran alejados de las zonas en las que se encuentran los combatientes del EI y traten de huir de la ciudad lo antes posible.
Los combates, que comenzaron la pasada madrugada, implican dos etapas, «primero liberar el campo alrededor de Raqa y aislar la ciudad, y después tomar su control», explicó el portavoz de la guerrilla kurda, que añadió: «Raqa será liberada con la ayuda de su pueblo, ya sean kurdos, árabes o turcomanos». La ofensiva se presenta, además, como una operación conjunta a la que desde hace semanas las fuerzas iraquíes y kurdas con la coalición internacional llevan a cabo en Mosul.
Poco después de visitar Irak el mes pasado, el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, anunció que la ofensiva simultánea sobre ambas ciudades «ha sido parte de nuestra planificación» y presentó la liberación de la ciudad kurda de Manbij en agosto y la toma de Daqib a mediados de octubre como ejemplo de éxito frente a la organización terrorista EI. Ashton aseguró además horas antes de que se iniciara la ofensiva en Siria: «Hemos empezado a sentar las bases para que nuestros socios empiecen a aislar Raqa». De hecho, a inicios de este mes, los líderes del EI habrían ordenado a sus combatientes que abandonaran la ciudad de Mosul para dirigirse a Siria ante la expectativa de una ofensiva internacional sobre su capital.
Tras cinco años de guerra en Siria, el país se encuentra totalmente fragmentado. Según Carter, las SDF son el único socio potencial de la coalición en la ofensiva de Raqa y quien la liderará. Junto a las SDF, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) han arrebatado al EI en los últimos meses extensas franjas de territorio en el norte de Siria. Pese a sus éxitos militares, el apoyo que Washington presta a los kurdos como aliados clave en la lucha contra el EI no es bien visto por Turquía, que ha sido desplazada fuera de la mesa de negociaciones. Según anunció ayer el portavoz de las SDF, «Estados Unidos y la milicia kurda han acordado definitivamente que no habrá ningún papel para Turquía o las facciones armadas aliadas con él en la operación para liberar Raqa». Mientras, Ankara insiste en que la milicia kurda no debe participar en la ofensiva de Raqa si los Estados Unidos quieren la colaboración de Turquía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar