Guerra en Siria

Asad se dispone a tomar el control total de Guta Oriental

Prosigue la evacuación de civiles y rebeldes de la castigada provincia siria

Civiles sirios cargan con sus pertenencias antes de ser evacuados ayer de la provincia de Guta Oriental con destino a Idlib
Civiles sirios cargan con sus pertenencias antes de ser evacuados ayer de la provincia de Guta Oriental con destino a Idliblarazon

Prosigue la evacuación de civiles y rebeldes de la castigada provincia siria.

Guta Oriental representa el fin de la esperanza de la revolución siria. El último bastión rebelde de Damasco ha caído, prácticamente, por completo en manos del régimen sirio. Desde que comenzó a mediados de marzo la pausa humanitaria, un total de 108.000 civiles y rebeldes han salido de la provincia, según datos ofrecidos ayer por el Centro ruso para la Reconciliación de Siria.

Ante la imposibilidad de ganar la guerra, los islamistas no han tenido más remedio que pactar su rendición frente al avance de las tropas sirias que, con apoyo de la aviación rusa, han masacrado los suburbios de Damasco. Tras el acuerdo entre la facción islamista el Ejército de la Misericordia y las autoridades el sábado, la primera tanda de combatientes y civiles de las áreas liberadas en Guta llegó ayer a Hama en el centro de Siria.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), cerca de 1.000 combatientes junto a sus parientes y otros civiles fueron evacuados en un convoy de autobuses a la zona de Qalaet al Madiq y continuarán su camino hacia la norteña provincia de Idlib, el último bastión rebelde dominado por el Organismo de Liberación del Levante, nombre de la ex filial de Al Qaeda en Siria. Este grupo de evacuados se suma a otro grupo de 4.700 personas entre ellas, 1.300 combatientes y unos 2.500 mujeres y niños, que abandonaron el viernes Harasta en dirección a Idlib. «Hemos perdido nuestros barrios, hemos perdido nuestra casa, hemos perdido sueños», lamentaban Noor y Alaa al subir al autobús.

Esta operación masiva de evacuación llega después de que el Ejército sirio se haya hecho con el control del 90% de las zonas de Guta Oriental que estaban en manos del Movimiento Islámico de los Libres de Sham, y La legión de la Misericordia. El acuerdo ofrecido por el régimen a las facciones islamistas derrotadas estipula que los combatientes entreguen sus armas pesadas y medianas, y que abandonen los suburbios de Damasco. El pacto recoge que las personas que necesiten asistencia médica sean trasladadas a hospitales por la Media Luna Roja Siria y luego puedan elegir si regresan a Guta Oriental o si se marchan a Idlib.

El único grupo yihadista que todavía resiste en la región es el Ejército de Islam que controla Duma, la localidad más importante de los suburbios de Damasco y cuna del levantamiento contra Bashra Al Asad. Como el resto de áreas de Guta oriental, Duma ha sido objetivo de bombardeos diarios en los que se han utilizado armas prohibidas como gas cloro o bombas de fosforo.