Política

Brexit

Así son los escenarios que baraja Bruselas ante el Brexit

La «premier» británica, Theresa May, cedió ayer a su enésima «línea roja» al aceptar una posible prórroga del Brexit
La «premier» británica, Theresa May, cedió ayer a su enésima «línea roja» al aceptar una posible prórroga del Brexitlarazon

Ante el paso inexorable del tiempo y el vendaval al otro lado del Canal de la Mancha, los Veintisiete llevan barajando desde hace meses la posibilidad de una extensión de las negociaciones del Brexit, el conocido como artículo 50 que marca las condiciones del divorcio. A pesar de que la cesión de Theresa May al abrir la puerta a esta posibilidad supone un alivio para las cancillerías europeas, los interrogantes siguen siendo muchos. Los Veintisiete tan solo contemplan una prórroga técnica de algunos meses que permita conseguir el apoyo necesario en Wetsminter. Se siguen negando a reabrir el acuerdo de 585 páginas y no son partidarios de una prórroga larga que suponga «alargar la agonía», en palabras de fuentes diplomáticas. Por eso, los escenarios siguen siendo diversos.

Extensión hasta mayo-julio

Es la única fecha que no plantea problemas y la preferida de la Eurocámara que no quiere traspasar este umbral por nada del mundo. El 26 de mayo se celebrarán las elecciones europeas y posponer el Brexit más allá de esta fecha obligaría, en principio, a que los ciudadanos británicos sigan manteniendo su derecho a participar en estas elecciones, con el consiguiente interrogante sobre el estatus de sus eurodiputados en una nueva legislatura. Esto supondría una extensión de apenas dos meses, quizás un plazo reducido ante la complejidad de las negociaciones y la incertidumbre que se vive en Reino Unido. El 2 de julio es la otra fecha barajada hasta el momento, supone estirar la prórroga hasta la primera sesión de la nueva legislatura, por lo que los eurodiputados británicos no tendrían que participar del nuevo periodo de sesiones. A pesar de esto, los tratados siguen obligando a que un Estado miembro participe en las elecciones europeas, tal y como volvió a recalcar Jean Claude Juncker la semanas pasada. No se ha encontrado una solución jurídica a este embrollo, pero algunas fuentes diplomáticas no descartan que pueda haber una alternativa en las próximas semanas.

Más allá del 2 de julio

Nadie parece desear este opción, al menos a priori. Ni en Londres ni en Bruselas. Los Veintisiete se niegan a que una prórroga pueda interpretarse como una forma de dar alas a un segundo referéndum, a estas alturas del partido. A pesar de esto, el artículo 50 no impide que Reino Unido pida la prórroga en varias ocasiones, aunque cada vez que esto sucediera necesitaría la unanimidad de las capitales. Además, habría que solucionar antes el escollo de las elecciones europeas.

Cancelar el Brexit

Según aclaró el Tribunal de Justicia de la UE, es técnicamente posible. Londres tendría en su mano (incluso sin necesidad de celebrar un referéndum) la posibilidad de revocar el artículo 50 de manera unilateral y, después, volver a activar el Brexit si así lo considera necesario. Así, Reino Unido podría utilizar esta arma para presionar a sus socios. Esta opción sería un escenario de pesadilla para los Veintisiete.

Pedir el reingreso a la UE

Nada impide que Londres pueda volver a entrar en el «club» europeo, una vez se consume la fecha del 29 de marzo, con Brexit a las bravas o con acuerdo. Era uno de los escenarios preferidos antes de que el Tribunal de Justicia avalara la posibilidad de revocar el Brexit de manera unilateral. Si el Brexit caótico se consuma y Reino Unido decidiera volver a formar parte del bloque, debería volver a negociar algunas de las ventajas de las que disponía hasta el momento.