Política

Caso Wikileaks

Assange: ataques de ira, destrozos y amenazas de muerte

El carácter violento del fundador de Wikileaks que acabó con la paciencia del Gobierno de Ecuador

Julian Assange
Julian Assangelarazon

El carácter violento del fundador de Wikileaks Julian Assange que acabó con la paciencia del Gobierno de Ecuador

Era un secreto a voces. El Gobierno ecuatoriano lo había advertido varias veces en los últimos meses. Julian Assange estaba tensando la cuerda con los funcionarios de la embajada. Sus ataques de ira y su desprecio hacia el personal de la legación estaban haciendo imposible la convivencia.

Hoy, tras conocerse la noticia de la detención, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha roto su silencio para justificar justificado la decisión de retirar el asilo diplomático al fundador de Wikileaks, por su "conducta irrespetuosa y agresiva"dentro de la Embajada en Londres, al tiempo que ha asegurado que Reino Unido se ha comprometido "por escrito"a que no será extraditado a un país donde pueda afrontar la pena de muerte.

"La paciencia de Ecuador ha llegado a su límite. (Assange) Instaló equipos electrónicos de distorsión no permitidos. Bloqueó las cámaras de seguridad de la Misión de Ecuador en Londres. Ha agredido y maltratado a guardias de la sede diplomática. Ha accedido sin permiso a archivos de seguridad de nuestra Embajada", ha asegurado el mandatario ecuatoriano, en un mensaje de vídeo publicado en su cuenta oficial de Twitter minutos antes de que Scotland Yard anunciara el arresto de Assange dentro de la legación diplomática, informa Reuters.

Moreno ha dejado claro que conceder y retirar el asilo diplomático es una "facultad soberana"de Ecuador y ha censurado que Assange denunciara que estaba "incomunicado"al tiempo que rechazaba "la conexión a Internet proporcionada por la Embajada"y tenía "un teléfono móvil"para conectarse con el exterior.

El mandatario ecuatoriano ha insistido en que la retirada del asilo diplomático al fundador de Wikileak se debe a "la conducta irrespetuosa y agresiva"que ha tenido Assange, a las "declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra de Ecuador y, sobre todo, a la "transgresión de los convenios internacionales"en materia de asilo diplomático.

"Ecuador soberanamente da por finalizado el asilo diplomático concedido al señor Assange en el año 2012", ha indicado, antes de poner de manifiesto que Ecuador ha dado asilo al fundador de Wikileaks durante "seis años y diez meses", en los que "el pueblo ecuatoriano ha garantizado los Derechos Humanos"del australiano y "ha cubierto sus necesidades cotidianas en las instalaciones de la Embajada en Londres".

"Cuando asumí la Presidencia de Ecuador, heredé esta situación y dictamos un protocolo de convivencia, que es lo mínimo que alguien exige a un huésped que vive en su casa. Ecuador cumplió con sus obligaciones en el marco del derecho internacional. El señor Assange violó reiteradamente disposiciones expresas de las convenciones sobre asilo diplomático de La Habana y de Caracas a pesar de que se le solicitó en varias ocasiones que respete y cumpla dichas normas", ha relatado.

Moreno ha hecho hincapié en que Assange "violó particularmente la norma de no intervenir en asuntos internos de otros estados"y ha puesto como ejemplo de esta actitud la filtración por parte de Wikileaks en enero de 2019 de documentos del Vaticano.

"Miembros clave de esta organización visitaron al señor Assange antes y después de dicha filtración. Estas y otras publicaciones han confirmado las sospechas que tiene el mundo de que el señor Assange sigue vinculado con Wikileaks y, por lo tanto, con las intromisiones de esta organización en asuntos de otros estados", ha explicado.

El presidente ha subrayado que, "mientras Ecuador respetaba con generosidad las condiciones del asilo", Assange demandó "en tres instancias distintas el protocolo de convivencia"y, "en todos los casos", "las autoridades de Ecuador judiciales correspondientes le han dado la razón a Ecuador".

Moreno ha explicado que, en la línea con los compromisos con los Derechos Humanos y el Derecho Internacional, su Gobierno ha decidido solicitar a Reino Unido "la garantía"de que Assange no será entregado "en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte". "El Gobierno británico lo ha confirmado por escrito en cumplimiento de sus propias normas", ha asegurado.

"Wikileaks, la organización del señor Assange, amenazó hace dos días al Gobierno de Ecuador. Mi Gobierno no tiene nada que temer. No actúa bajo amenaza. Ecuador se guía por los principios del derecho internacional cumple las normas internacionales y cuida los intereses de los ecuatorianos", ha concluido.