Combates

Un ataque con un dron ucraniano mata a 5 militares en la región rusa de Kursk

Kiev mantiene grupos que operan desde el interior de Rusia en coordinación el espionaje militar de Kiev

AMP.- Ucrania.- Rusia denuncia daños en un edificio administrativo tras un ataque con dron de Ucrania en Kursk
Rusia denuncia daños en un edificio administrativo tras un ataque con dron de Ucrania en KurskEuropa Press

Varios mandos militares del 14 regimiento de aviación de las Fuerzas Armadas rusas murieron o resultaron heridos en un ataque con dron contra un aeródromo militar de la región rusa de Kursk, según el diario Ukrainska Pravda, que cita una fuente anónima de la inteligencia militar ucraniana (GUR).

Según esta fuente, el ataque tuvo lugar este domingo y alcanzó el edificio en el que se encontraban el comandante del regimiento y su segundo. El dron también habría conseguido matar o herir a un grupo de pilotos, a trabajadores del aeródromo y a un representante de la contrainteligencia militar del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB).

Ucrania ataca con cada vez más frecuencia objetivos militares dentro de la Federación Rusa. Regiones fronterizas como Kursk, Bélgorod o Briansk son las más expuestas a este tipo de ataques de las fuerzas de Kiev.

La inteligencia militar ucraniana también ha informado en los últimos días de varias acciones de sabotaje contra unidades militares rusas que habrían sido perpetradas por grupos que operan desde el interior de la Federación Rusa en coordinación el espionaje militar de Kiev, según declaró recientemente el jefe de esta estructura, Kirilo Budánov.

Reino Unido forma a soldados en artillería explosiva

Por su parte, Reino Unido ha informado de que los zapadores británicos están proporcionando en Polonia formación "crucial" sobre dispositivos de artillería explosiva a soldados ucranianos para desactivar minas, munición y otros aparatos explosivos empleados en la guerra en Ucrania.

Así lo anunció hoy el Ministerio británico de Defensa en un comunicado, en el que señala que las minas presentan "uno de los mayores obstáculos" a las Fuerzas Armadas ucranianas, pues buscan retomar tierra ilegalmente ocupada y "suponen una de las mayores amenazas a la seguridad de los civiles".

Defensa informó de que el Reino Unido ha donado 1.500 detectores de minas a los soldados ucranianos al tiempo que subrayó que es "crítico" para el éxito de su continuada contraofensiva que Ucrania cuente con los recursos para gestionar las minas.

El paquete "completo de formación a la carta" enseña a los soldados a reconocer munición, métodos de eliminación y procedimientos de búsqueda para contrarrestar dispositivos explosivos improvisados, minas, trampas explosivas y cables trampa, según detalla esa cartera.

Defensa explica además que esa formación incluye cómo llevar a cabo un informe de amenazas, un plan de operaciones de eliminación de minas y lecciones prácticas sobre cómo despejar no solo amplias franjas de tierra, sino también sistemas de trinchera, búnkeres y edificios de civiles.

Los soldados emplean en esas formaciones detectores de metales y equipos de extracción de minas antipersona y se les enseña cómo adaptar el equipamiento que tienen disponible en la línea de combate.

"Nuestro apoyo a Ucrania es inquebrantable y quiero dejar claro que continuaremos respaldando a Ucrania para asegurar que ganan esta guerra y reclaman su soberanía", dijo el ministro de Defensa, Grant Shapps, en el comunicado.

Gran parte de esa formación se lleva a cabo en áreas de Polonia diseñadas para simular condiciones similares a las de la zona de guerra, donde las Fuerzas Armadas de Ucrania se encuentran con campos de minas, trampas explosivas y dispositivos explosivos improvisados