Oriente Próximo
Un ataque de Israel deja 35 muertos en una escuela de la ONU en el centro de Gaza
Al menos cinco de los fallecidos son niños, según el director del hospital. El ejército israelí asegura que el ataque aéreo tenía como objetivo milicianos de Hamás
“Aviones de combate de las Fuerzas Aéreas de Israel (FAI), con información de inteligencia, llevaron a cabo un ataque preciso contra un complejo de Hamás incrustado dentro de una escuela de la UNRWA en el área de Nuseirat”, decía el comunicado militar israelí, refiriéndose a la agencia para los refugiados palestinos de la ONU.
Los militares israelíes detallaban que en el recinto operaban miembros de Hamás y de la Yihad Islámica que pertenecían a la Nukhba, la fuerza de élite de Hamás que lideró el ataque del 7 O contra comunidades israelíes fronterizas.
Los miembros de los grupos terroristas estaban en tres aulas, separadas de un área donde se refugiaban los civiles, según el comunicado.
Peter Lerner, portavoz de las FDI para los medios extranjeros, dijo que el Ejército sabía que el edificio también estaba siendo utilizado por civiles y dijo que el ataque apuntó a habitaciones específicas que los informes de inteligencia indicaron que albergaban a terroristas.
Lerner afirmó además que el ataque se pospuso en dos ocasiones en los últimos días para limitar el daño a los no combatientes y agregó que donde apuntó el Ejército estaban presentes entre 20 y 30 terroristas que estaban utilizando el sitio como base de operaciones para atacar a las tropas israelíes en el Corredor Netzarim. Hamás, por su parte, dijo que el edificio de la escuela albergaba a personas desplazadas y no era un complejo militar.
El ejército israelí también dijo que ésta era la quinta vez en el último mes que se había descubierto actividad terrorista en una instalación de la UNRWA y que "básicamente operan bajo la bandera de la ONU, bajo el supuesto de que Israel tendrá cuidado de atacar edificios de la UNRWA."
Los equipos médicos en Gaza no pudieron determinar el número exacto de muertos ya que algunos de los cuerpos no eran identificables.
El Ministerio de Comunicaciones en Gaza dirigido por Hamás dijo que 40 personas murieron. El portavoz de las FDI no tenía información sobre las víctimas civiles en el ataque. "No tengo conocimiento de ninguna víctima civil y sería muy, muy cauteloso a la hora de aceptar cualquier cosa que Hamás publique", dijo Lerner a los periodistas en rueda de prensa.
Israel anunció el miércoles una nueva campaña militar en el centro de Gaza para acabar con el último batallón de Hamás, mientras los terroristas recurren a tácticas de guerrilla, de golpear y fugarse.
Aproximadamente la mitad de las fuerzas de Hamás han sido aniquiladas en ocho meses de combates y el grupo depende de esas tácticas para frustrar los intentos de Israel de tomar el control de Gaza, según opinan analistas locales y estadounidenses. Desde que hubo una tregua de una semana en noviembre del año pasado, los combates no han cesado y cada parte culpa a la otra.
Israel dice que está dispuesto a discutir sólo pausas temporales hasta que Hamás sea derrotado. Los líderes de Hamás reiteraron su posición el miércoles de que cualquier plan de alto el fuego debe implicar un fin permanente de la guerra.
Washington sigue presionando, y mucho, para encontrar una fórmula que ambas partes puedan conceder. El director de la CIA, William Burns, se reunió el miércoles en Doha con altos funcionarios de los mediadores Qatar y Egipto para discutir la propuesta de alto el fuego.
Biden ha declarado repetidamente en los últimos meses que los altos el fuego estaban cerca, sin embargo, no acabaron de suceder. En estos días en Israel se espera la respuesta de Hamás a la propuesta israelí.
Mientras, el cuerpo israelí Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT, por sus siglas en inglés) ha anunciado que establecerá un sistema permanente para permitir que los heridos y enfermos entren y salgan de la Franja de Gaza.
El anuncio se produce tras una petición presentada ante el Tribunal Supremo de Israel por varias ONG de derechos humanos. Los peticionarios –Médicos por los Derechos Humanos, el Centro Hamoked para la Defensa del Individuo y el Centro Legal Gisha para la Libertad de Movimiento– exigen que el Estado permita que los enfermos y heridos cuyas vidas corren peligro y que no participan en el combate, puedan salir de Gaza para recibir tratamiento médico urgente.
Además, durante el jueves, una célula de Hamás trató de infiltrarse a través de la zona de amortiguamiento controlada por Israel entre Israel y Gaza, abrió fuego contra las fuerzas israelíes cercanas, matando al suboficial Zeed Mazarib.
Según una investigación preliminar, los terroristas lograron entrar desde el oeste, muy cerca del paso de Kerem Shalom. Según el comunicado militar, tres de ellos murieron por disparos de tanques y de un dron, y se cree que un cuarto escapó de regreso a Gaza. El equipo encontrado en su poder indica que estaban preparados para atacar una base militar o una ciudad fronteriza israelí.
Las FDI habían evaluado que Hamás ya no puede llevar a cabo actividades terroristas importantes en suelo israelí y están examinando cómo estos individuos pudieron evadir a las fuerzas israelíes que estaban estacionadas en el perímetro. Este tipo de incidentes alejan aún más el regreso a sus hogares de los residentes de las comunidades fronterizas de Gaza.
El conflicto entre Israel y la organización chií libanesa proiraní Hizbulá,que ataca Israel desde el 8 de octubre, amenaza con escalar. En la última semana se han quemado cientos de hectáreas de la alta Galilea debido a los misiles lanzados desde el sur de Líbano y las altas temperaturas. Algunos habitantes de los pueblos y ciudades expuestos a los drones suicidas y misiles de Hizbulá exigen al gobierno israelí una acción contundente.
Y tanto el Ejército como el escalafón político han declarado estar listos para esa confrontación. Sin embargo, los militares también han señalado en diversas ocasiones que una guerra abierta en el norte tendrá que ser una vez se termine la operación en Rafah.
✕
Accede a tu cuenta para comentar