Aterriza en Barajas el segundo avión con españoles evacuados de Nepal

Familiares reciben en la base aérea de Torrejón de Ardoz en Madrid a los primeros españoles evacuados de Nepal
Familiares reciben en la base aérea de Torrejón de Ardoz en Madrid a los primeros españoles evacuados de Nepal

El segundo avión que traslada desde Nueva Delhi a ciudadanos españoles evacuados de Nepal ha llegado sobre las 18.00 horas al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas con 48 personas a bordo, de las cuales 39 son españolas.

El segundo avión que traslada desde Nueva Delhi a ciudadanos españoles que se encontraban en Nepal cuando se produjo el terremoto que ha sacudido la zona ha llegado sobre las 18.00 horas al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas con 48 personas a bordo, de las cuales 39 son españolas, informa Efe

Se trata de un avión fletado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que completa la operación que esta mañana ha traído en una aeronave de las Fuerzas Aéreas a otros 44 españoles, en un vuelo en el que también viajaba el ministro José Manuel García-Margallo y que ha aterrizado a las 9.15 horas en Torrejón de Ardoz.

El titular de Asuntos Exteriores se encontraba de visita oficial en la India, desde donde ha coordinado la operación de evacuación y repatriación.

Con el vuelo de esta tarde se completa la repatriación de los españoles rescatados de Katmandú, tras la llegada ayer de otros 12 ciudadanos que lo hicieron por sus propios medios.

García-Margallo ha confirmado que a las 18:15 horas de hoy ha partido desde Madrid el avión fletado por el Gobierno con material de emergencia y de apoyo para el rescate de las víctimas del terremoto de Nepal, con aportaciones de Médicos del Mundo, Cruz Roja y Oxfam Intermón.

El avión transporta 30 toneladas de material de emergencia como mantas, tiendas de campaña, toldos de plástico, bidones plegables, sets de cocina y equipos de potabilización de agua, entre otros productos, que deberán ser distribuidas por el Gobierno del país asiático.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha financiado el flete del avión y ha aportado parte de la carga, a la que también han contribuido ONG españolas especializadas en ayuda humanitaria como Médicos del Mundo, Cruz Roja y Oxfam Intermón.

García-Margallo ha cifrado en 78 el número de españoles que continúa sin localizar tras el seísmo de 7,8 grados que sacudió Nepal el pasado sábado, al que han sucedido unas 60 réplicas, ha dejado más de 5.000 muertos, unos 11.000 heridos y medio millón de desplazados.

El ministro ha destacado que, en estos momentos, están localizados 130 españoles, de los cuales 60 están concentrados en un hotel en Katmandú, y otros 70 españoles se hallan en las ciudades Pokhara -situada en el centro de Nepal- y Lukla -ubicada en el este del país-.

Por ello, ha precisado que mañana habrá un autobús que trasladará a los 70 españoles desde Pokhara y Lukla a la capital nepalí para "tenerlos centralizados".

El ministro de Asuntos Exteriores ha detallado que hay dos españoles heridos, uno de ellos sufre congelaciones en las extremidades, previas al terremoto, y otro es un inspector de policía que ha sufrido heridas durante las operaciones de rescate.

Ambos están siendo asistidos en un hospital israelí, por lo que García-Margallo ha agradecido a las autoridades israelíes la atención que les están prestando.

Los dos heridos serán repatriados mañana. La persona que sufre las congelaciones será trasladada a España en un avión medicalizado, mientras que el inspector de Policía será evacuado a Praga por una compañía checa.

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores ha corroborado que minutos antes de recibir a los españoles ha hablado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que para mañana por la mañana tiene prevista una reunión especial para abordar "cómo somos capaces de trasladar a los españoles de vuelta".

En la región del Himalaya, las organizaciones no gubernamentales españolas continúan desplegando sus dispositivos de ayuda humanitaria para atender a las necesidades más urgentes de la población.

Primer avión

Los primeros 44 españoles afectados por el terremoto de Nepal aterrizaron a las 9.12 de esta mañana en la base aérea de Torrejón (Madrid). Volaron desde Nueva Delhi a bordo del Airbus 310 del Gobierno que también trajo de la capital india al ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel Garcia Margallo, y a los periodistas que le acompañaron durante su visita oficial a aquel país, un viaje para estrechar lazos bilaterales con India que se vio subitamente transformado en operacion de evacuacion y repatriacion.

A bordo del avión, los españoles repatriados rompieron a aplaudir cuando se tomó tierra. Un calvario de cuatro dias quedaba atras desde que sintieron temblar la tierra bajo sus pies en Nepal.

Durante el vuelo, García-Margallo ha intercambiado impresiones con muchos de los españoles, a los que ha visto "agotados"y con ganas de volver a casa, y les ha explicado algunas de las dificultades que ha habido para sacarles de Katmandú tan rápido, tras el terremoto que arrasó el pasado sábado el país del Himalaya.

En el avión viajan españoles que residen en Katmandú, la capital nepalí, y que trabajan en cooperación o que están casados con ciudadanos del país asiático, así como otros que se encontraban de turismo y que han llegado a pasar más de 50 horas en el colapsado y caótico aeropuerto de esa ciudad sin prácticamente agua ni comida, y a los que además han robado algunas de sus pertenencias y dinero.

También viajan en el avión del Ejército español algunos trabajadores de la constructora San José, cercana al aeropuerto nepalí, y que durante los días posteriores al seísmo ayudaron a decenas de españoles que pasaron por sus oficinas.

El Gobierno completó ayer la operación de evacuación de los 127 españoles que se encontraban en Nepal en el momento del devastador terremoto de 7,8 grados de magnitud.

Entre hoy y mañana serán repatriados por el Gobierno desde Nueva Delhi a España un total de 115 españoles, puesto que doce lo hicieron ya por sus propios medios.

Otros 71 españoles saldrán hoy desde Nueva Delhi en el avión que el Gobierno ha fletado para la repatriación.

Ese avión, fletado por Asuntos Consulares, dispone de 200 plazas, y llevará a bordo a ciudadanos de otras nacionalidades.

Fuentes diplomáticas explicaron que España ha ofrecido a los 28 países de la Unión Europea plazas en ese avión para trasladar a sus ciudadanos, así como a 18 naciones latinoamericanas.

De hecho ese avión transportará a ciudadanos irlandeses, franceses, colombianos y mexicanos, añadieron las fuentes.

El ministro ha explicado durante el vuelo que todos los países han agradecido el gesto de España al ofrecer plazas en ese avión para salir de Nueva Delhi.

Además, García-Margallo ha apuntado que el Reino Unido ha valorado especialmente el gesto y que a partir de ahora los españoles que vayan llegando a Katmandú podrán usar los aviones británicos para trasladarse a Nueva Delhi.

El ministro ha vuelto a mostrarse satisfecho con las labores de evacuación y repatriación de los españoles, aunque ha insistido en que esto será completo cuando se encuentre a los 103 ciudadanos que aún permanecen en paradero desconocido, en su mayoría turistas.

Nepal lucha contrarreloj con sus escasos medios para encontrar supervivientes del terremoto y afrontar un desastre que supera los 5.000 muertos y 8 millones de damnificados, mientras la ayuda internacional se empieza a distribuir e intenta llegar a las zonas de montaña que quedaron aisladas.