MENÚ
viernes 21 septiembre 2018
02:55
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Aumenta en Reino Unido el temor a un «no acuerdo»

El gobernador del Banco de Inglaterra advierte de las «incómodamente altas» posibilidades

  • Bandejas de frutas importadasde la UE en un supermercado británico
    Bandejas de frutas importadasde la UE en un supermercado británico

Tiempo de lectura 2 min.

04 de agosto de 2018. 04:54h

Comentada
Celia Maza.  4/8/2018

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, se sumó ayer a las voces que advierten que la posibilidad de que no haya acuerdo entre Reino Unido y la UE sobre el Brexit es «incómodamente alto» y «altamente no deseable». En una entrevista en la BBC, el canadiense, que justo esta semana anunció un alza de los tipos de interés británicos al 0,75%, la más alta desde 2009, subrayó que el sistema financiero británico es fuerte y podrá hacer frente a eventuales choques. «Nuestro trabajo en el Banco de Inglaterra es asegurar que estas cosas no pasen. Es relativamente improbable pero es una posibilidad. No queremos que la gente se preocupe de que no pueda sacar el dinero», resaltó.

Lo cierto es que ante la incertidumbre que plantean las negociaciones, la Prensa ha llegado a plantear escenarios de lo más catastrofistas. Incluso el respetado «The Sunday Times» llegó a publicar recientemente que el Gobierno británico planeaba utilizar el Ejército para suministrar alimentos y medicinas a las regiones lejanas del país si se suspenden los envíos de la UE. Por su parte, el diario digital Business Insider prevé un «escenario apocalíptico» en caso de que el Ejecutivo no logre un acuerdo con Bruselas.

El Ministerio de Defensa asegura no haber recibido aún una solicitud formal para tal eventualidad, pero el «Sunday Times» citaba fuentes oficiales que mencionan la existencia de «un plan en el que (el Ejército) asistiría a las autoridades civiles que se puede desempolvar en caso de necesidad». Un portavoz de Downing Street desmintió la noticia. «No puedo aclarar o detallarlo, no sé de dónde vienen esas especulaciones pero no hay tales planes», comentó. Sin embargo, la BBC publicó ayer que el Gobierno británico estaría preparándose para el dramático escenario en caso de «no acuerdo». Según informaron fuentes gubernamentales, el Gobierno habría encargado una «guía» después de que una encuesta realizada entre 800 empresas arrojara que un tercio de éstas no dispone de ningún tipo de plan de contingencia. Reino Unido se sostiene de productos básicos gracias al mercado comunitario.

Y es que el 40% de los víveres son importados desde la UE. Algo como las uvas, las verduras frescas o la lechuga podría desaparecer de los estantes de los establecimientos británicos si la «premier» no es capaz de ganar adeptos a su plan de divorcio. «Si no hay acuerdo habrá muchos, muchos meses de alteraciones de las opciones actuales», señaló Ian Wright, de la Federación de Alimentación y Bebida.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs