Política

Crisis en Egipto

¿Aumentará la violencia?

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Los islamistas podrían recurrir a la violencia en Egipto después del golpe de Estado contra su presidente?

–Los islamistas podrían echar mano de la violencia en dos casos. Por una parte, para tener una posición de fuerza en una negociación con las nuevas autoridades: quieren conseguir «protección» y permanecer en el sistema político. Por otra parte, si los islamistas ven que el final de Mursi es su propio final, temen ser eliminados definitivamente y consideran que no tienen nada que perder podrían recurrir a una violencia por desesperación, que puede ser muy peligrosa.

- ¿Los grupos radicales de inspiración yihadista como el que acaba de nacer, denominado «Ansar al sharia», son una amenaza real para el país?

–Siempre hay grupúsculos de extremistas, pero habrá que ver si reflejan una visión mayoritaria dentro del movimiento islamista y si reciben el apoyo de grupos más grandes y destacados, o permanecen aislados.

- ¿Los salafistas podrían volver a las armas, sobre todo aquellos que tiene un historial violento como Al Gamaa al Islamiya –ex grupo terrorista que se convirtió en partido político después de la revolución del 2011–?

–Al Gamaa al Islamiya no es suficientemente fuerte en todo el país, tiene presencia destacada sólo en el sur de Egipto. Probablemente, tratarán de negociar con el nuevo régimen y verse incluídos en el sistema político.

- Y los demás partidos y grupos salafistas que jamás usaron la violencia..., ¿podrían hacerlo ahora?

–Cabe la posibilidad, pero sería una violencia aislada y no organizada. Los partidos salafistas querrán seguir estando en el juego político.

*Experto en movimientos islamistas de la Universidad Americana de El Cairo