EEUU
Biden anuncia el mayor acto de clemencia de la historia al perdonar a 1.500 condenados de un plumazo
El presidente de EE UU conmuta la pena a condenados por delitos menores y que han trabajado en su reinserción
Joe Biden está aprovechando sus últimos días en la Casa Blanca para imprimir históricos titulares en la prensa. El presidente saliente indultó ayer a 1.500 personas en régimen de reclusión domiciliaria y a otros 39 condenados por delitos no violentos. Se trata de ¨la mayor concesión de clemencia en un solo día en la historia moderna¨, dijo la Casa Blanca en un comunicado. Biden, que fue fuertemente criticado incluso dentro de su propio partido por el polémico perdón que concedió a su hijo Hunter, ha dicho que este país ¨se construyó sobre la promesa de posibilidades y segundas oportunidades¨. Por si fuera poco, el mandatario ya ha anunciado que los indulgencias no acaban aquí y se esperan más los próximos días. Irán destinadas a personas que se teme que puedan ser objeto de represalias por parte de la administración del futuro presidente republicano por su apoyo a los demócratas, como la legisladora Liz Cheney.
El anuncio ha debido de llegarle también a Donald Trump, que poco después aprovechaba la coyuntura de su predecesor para anunciar que tiene intención de indultar a ¨la mayoría¨ de los 1.500 acusados por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 nada más ocupar su nuevo cargo. ¨En la primera hora¨, dijo este jueves, ¨tal vez los primeros 9 minutos¨.
El presidente electo lleva tiempo asegurando que los detenidos por la insurrección de hace cuatro años son ¨presos políticos¨. Algunos de los condenados pertenecen a grupos de extrema derecha que se enfrentan a largas penas de prisión, como el expresidente de Proud Boys, Enrique Tarrio, o el fundador de Oath Keepers, Stewart Rhodes. Sus abogados ya han anticipado que pedirán el indulto. Sin embargo, la cuestión no es tan sencilla como algunos imaginan, porque para disfrutar de un indulto y borrar de un plumazo las penas, los acusados tienen que aceptar el perdón presidencial lo que implica reconocer su autoría del delito, la misma que siempre han negado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar