Biden propone una «solución militar» en Siria si falla el diálogo en Ginebra

Joe Biden, ayer, durnate su visita a Turquía.
Joe Biden, ayer, durnate su visita a Turquía.

Mientras todavía hay incertidumbre sobre la fecha del inicio de las conversaciones sobre Siria, Estados Unidos propone una “solución militar”, en caso de que fracase las negociaciones políticas.

Mientras todavía hay incertidumbre sobre la fecha del inicio de las conversaciones sobre Siria, Estados Unidos propone una “solución militar”, en caso de que fracase las negociaciones políticas.

Así lo planteó ayer el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, que afirmó que tanto su país como Turquía apuestan a una salida a través del diálogo, pero no descartan una intervención castrense de ser necesario.

"Lo que sí sabemos es que sería mejor poder llegar a una solución política, pero estamos dispuestos, por si eso no es posible, a una solución militar para esta operación y exterminar al Daesh (Estado Islámico)", dijo el vicepresidente estadounidense, tras concluir su reunión con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

En el encuentro también se discutió cómo los dos aliados de la OTAN podrían continuar prestando apoyo a las fuerzas rebeldes que buscan derrocar al presidente Bashar al Assad. El vicepresidente estadounidense recalcó además que Washington califica al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) como grupo terrorista y considera que representa una amenaza para Turquía de la misma manera que el Estado Islámico.

Las declaraciones de Biden sobre una posible intervención militar en Siria pusieron en alerta a Moscú principal aliado del régimen de Asad. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ruso advirtió que la postura de Washington “no corresponde íntegramente con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU acordada el mes pasado”.

“EEUU no debería alterar el curso de las negociaciones sobre Siria”, instó el Kremlin.

Por otro lado, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos difundió ayer que al menos 4.272 personas han muerto en Siria, entre ellas 315 civiles, desde el comienzo de los bombardeos de la coalición internacional liderada por EEUU contra los yihadistas . Dicha ofensiva se inició en septiembre de 2014, pero se ha intensificado tras los ataques terroristas de París, en noviembre pasado.

El Observatorio detalló que entre los civiles fallecidos hay 89 menores de edad y 58 mujeres. La mayor masacre de civiles perpetrada por los aviones de la coalición tuvo lugar el pasado abril, cuando al menos 64 residentes del pueblo de Bir Mahali, en el norte de la provincia septentrional de Alepo, murieron en un bombardeo.

Además, al menos 3.802 miembros del EI perecieron en los ataques aéreos y con misiles a las bases y posiciones del grupo terrorista en las provincias centrales de Homs y Hama, las septentrionales de Alepo y Hasaka y los dos bastiones yihadistas de Al Raqa y Deir al Zur.