Política

Internacional

Bruselas anuncia 20 millones de ayuda humanitaria para los venezolanos que abandonan el país

La Comisión Europea espera ayudar a cubrir las necesidades básicas de los desplazados y también respaldar a los países de la región que les acogen

Docentes en una manifestación en Caracas para pedir mejoras salariales la semana pasada
Docentes en una manifestación en Caracas para pedir mejoras salariales la semana pasadalarazon

La Comisión Europea ha anunciado este martes una ayuda urgente de 20 millones de euros para asistir a los miles de venezolanos que cruzan la frontera huyendo de la «crisis socioeconómica» que se vive en Venezuela.

La Comisión Europea ha anunciado este martes una ayuda urgente de 20 millones de euros para asistir a los miles de venezolanos que cruzan la frontera huyendo de la "crisis socioeconómica"que se vive en Venezuela, por la escasez de alimentos, brotes epidémicos y falta de servicios básicos.

"He presenciado con mis propios ojos la angustia y el sufrimiento de muchos venezolanos que se han visto obligados a abandonar sus hogares por la crisis que sufre su país", ha declarado el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, al anunciar los detalles del apoyo.

Los 20 millones se sumarán a una partida anterior de 35 millones, anunciada el pasado junio, con los que Bruselas espera ayudar a cubrir las necesidades básicas de los desplazados y también respaldar a los países de la región que les acogen.

El objetivo es que la ayuda sirva para ofrecer asistencia sanitaria y alimentaria, alojamiento provisional y un mejor acceso al agua y al saneamiento a las personas que se ven obligadas a abandonar Venezuela por la crisis. La UE distribuye estos apoyos a través de sus socios en la región.

Según datos de Naciones Unidas citados por Bruselas, más de tres millones de venezolanos han huido de su país desde 2015 y buscan refugio en los países vecinos, sobre todo en Colombia, con cerca de un millón de refugiados; Perú, con más de 500.000; Ecuador, que acoge a 221.000 y Brasil, a donde han llegado unos 85.000 venezolanos. Ep