Política

Unión Europea

Bruselas aprieta, pero no sanciona

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Supone el respaldo de Bruselas a los presupuestos galos un impulso a las políticas desarrolladas por Valls y Hollande?

–La Comisión Europea asegura no haber identificado ningún «deslizamiento grave» en el proyecto de presupuesto de los 18 países de la zona euro, y por lo tanto, esto supone la validación de los mismos, incluida Francia, por parte de Bruselas. El Gobierno francés, sin embargo, tiene que «jugar» con sus números con cuidado, más aún después de anunciar un ahorro adicional por 3.600 millones de euros. Aun así, es un hecho que esto no implicará ninguna reforma estructural, así que habrá que esperar a ver cuál es su siguiente movimiento para realizar este ajuste. Con todo, el margen de maniobra ha sido y sigue siendo muy estrecho para el Gobierno.

- ¿Considera entonces que finalmente sí veremos nuevos ajustes para implementar el ahorro adicional de 3.600 millones de euros anunciado?

–La economía es coyuntural, esto quiere decir que ahora se producirá un mayor ahorro en intereses de la deuda debido a las menores tasas de interés, las mayores auditorías fiscales y la disminución de la contribución europea de Francia. Por otra parte, considero que el rechazo total a los presupuestos de 2015 por la Comisión Europea habría sido visto como una auténtica humillación ante nuestros socios y como un nuevo desastre dentro de la política interior gala, lo cual traería consecuencias catastróficas para Hollande y Valls.

- Después del respaldo de la UE, todavía queda pendiente el trámite parlamentario en Francia para que salgan adelante. ¿Recibirán el apoyo de la Asamblea Nacional?

–Tanto Hollande como Valls confían en conseguir el apoyo necesario, a pesar de los 34 y 39 socialistas que votaron en contra de los presupuestos ayer y la semana pasada. Ni el presidente y ni el primer ministro pueden obviar esta amenaza. Probablemente hagan concesiones de vez en cuando para calmarles, mientras realizan ajustes que contenten a Bruselas. Es un juego complicado y peligroso.

- ¿Cuál es el peso real de la oposición a Valls y Hollande dentro de su partido?

–En abril, en la publicación «Appel des 100», decían ser más de cien parlamentarios y algunos miembros de la ejecutiva del Partido Socialista, pero a través de las últimas votaciones en el Parlamento se ha visto que es variable (entre 11 y 41). Sin embargo, no creo que sea tan importante el número en sí, sino el ruido mediático que generan. Está claro que el Partido Socialista perderá las futuras elecciones (departamentales y regionales) y podrá forzar a la actual dirección a dar un giro a sus políticas.

*Redactor jefe adjunto de la Agencia de Prensa IDE Paris. Preguntas de Ángel Nieto