Rosen Plevneliev
Bulgaria confirma 15 muertos en la explosión en una fábrica de munición
Las autoridades búlgaras han confirmado hoy que 15 personas fallecieron el miércoles en la explosión ocurrida en una fábrica de municiones en el noroeste del país y que las primeras investigaciones indican que se debió a un error humano. La explosión, que se produjo sobre las 14.00 GMT en un taller de desmantelamiento de munición obsoleta, causó la muerte a 13 hombres y 2 mujeres, según confirmó Nikolay Nikolov, responsable de Protección Civil en el Ministerio del Interior, tal y como recoge la agencia BGNES.
“Se trata de error humano que todavía no puedo precisar. Eso lo establecerá la investigación que ha sido abierta”, dijo Nikolov.
Las autoridades ya han informado a los familiares de las víctimas y el presidente, Rosen Plevneliev, les ha presentado sus condolencias.
El Gobierno ha declarado el día de mañana como jornada de luto nacional.
Los servicios de emergencia aún no han accedido al lugar del accidente, debido al peligro de que se produzcan nuevas explosiones, aunque las autoridades han solicitado el envío de un blindado del Ejército para poder acercarse a la zona.
Los dos talleres que resultaron afectados quedaron completamente destruidos y calcinados. La explosión fue tan violenta que arrojó escombros a una distancia de 660 metros.
Tras la primera explosión se sucedieron otras durante horas.
Aparte de las víctimas mortales, tres mujeres resultaron heridas con varias fracturas y fueron trasladadas ayer a distintos hospitales, aunque sus vidas no corren peligro.
Según informa hoy el diario “Standart”, citando a vecinos de Gorni Lom, la localidad donde se ubica la fábrica, la explosión podría haberse debido a un error humano en la manipulación de unas minas antitanque que llegaron a la fábrica hace unos días para ser desactivadas.
El Ministerio del Interior ha informado de que hace 15 días se realizó una inspección en la planta que reveló graves irregularidades y que las autoridades han abierto una investigación para depurar responsabilidades penales en este suceso.
No es la primera vez que en esta planta, en la que trabajan unas 150 personas, se produce un accidente de este tipo.
En el año 2008 una explosión causó la muerte de un empleado y en 2010 otra causó tres heridos, según indica la agencia Novinite.
En 2012, tres personas murieron en una explosión en unos almacenes militares en el centro de Bulgaria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar