Análisis

"Occidente tiene que asegurarse de que China no entregue armas a Rusia que inclinen la balanza"

Para el experto Erik Brattberg la clave de la resistencia ucraniana es su "espíritu fuerte e innovador". Y es que a pesar de las enormes pérdidas humanas," Ucrania mantiene la moral alta y está motivada para defender su país de los invasores rusos"

VÍDEO: Ucrania.- Zelenski rinde homenaje a los "héroes" de Ucrania con un simbólico acto en Kiev
Zelenski rinde homenaje a los "héroes" de Ucrania con un simbólico acto en KyivEuropa Press

Se ha cumplido ya el trágico primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania. Una guerra total y a gran escala que ha tenido un sinfín de consecuencias. Tras los primeros doce meses de conflicto, hacemos balance con el experto Erik Brattberg. Para Brattberg, que es investigador principal en el Atlantic Council y vicepresidente senior en Albright Stonebridge Group, "la clave para Occidente es asegurarse de que China se abstenga de proporcionar más apoyo militar a Rusia de un modo que pudiera inclinar la balanza".

¿Cómo valora la ayuda estadounidense y el respaldo militar a Ucrania? ¿Es algo sin precedentes?

El nivel de ayuda militar de Estados Unidos y otros países a Ucrania no tiene precedentes en cuanto a alcance y escala. Sin ella, Kyiv no habría podido resistir la invasión rusa en la medida en que lo ha hecho y la trayectoria de la guerra habría sido muy distinta. El hecho de que Estados Unidos se haya mostrado gradualmente dispuesto a proporcionar a Ucrania sistemas militares más sofisticados, que van desde la artillería de largo alcance hasta la defensa antiaérea y, más recientemente, los blindados, es un testimonio de la capacidad de las tropas ucranianas para aprender rápidamente estos sistemas y utilizarlos de forma eficaz y responsable en el campo de batalla.

¿Puede China ser un interlocutor razonable entre Ucrania y Rusia en la búsqueda de un plan de paz?

Aunque Pekín se ha cuidado de mantener una postura diplomática neutral en la guerra de Ucrania, sigue estrechamente alineada con Rusia contra Occidente. La idea de que China pueda ser un intermediario de paz creíble y neutral en Ucrania es poco realista. Más bien, la clave para Occidente es asegurarse de que China se abstenga de proporcionar más apoyo militar a Rusia de un modo que pudiera inclinar la balanza.

Un año después de iniciar la invasión, ¿dónde querría estar Vladimir Putin?

La decisión de Putin de invadir Ucrania fue claramente un error de cálculo. Había previsto que la resistencia ucraniana sería inútil y que Rusia pasaría rápidamente a controlar Kyiv sin apenas resistencia. Además, estimó que Estados Unidos y Europa estarían demasiado divididos y débiles para oponerse a la invasión y que Rusia podría aprovechar su importante exportación de energía a Europa como arma política eficaz para socavar aún más la determinación europea. De hecho, ha ocurrido lo contrario: Ucrania ha demostrado ser capaz de resistir los avances militares rusos y Occidente sigue sólidamente unido un año después de iniciado el conflicto.

Parece que Ucrania ha resistido el ataque ruso. ¿Cuáles han sido las claves de la resistencia ucraniana?

Hace un año, pocos expertos habrían predicho que Ucrania sería capaz de resistir la invasión rusa tan bien como lo ha hecho hasta ahora. Aunque la ayuda militar occidental ha desempeñado un papel absolutamente esencial, gran parte se debe al espíritu fuerte e innovador de Ucrania. A pesar de las enormes pérdidas humanas, Ucrania mantiene la moral alta y está motivada para defender su país de los invasores rusos.