Estados Unidos

Carolina del Sur decreta la evacuación de más de un millón de personas por el huracán Matthew

A finales de semana se espera que Matthew, impacte en la región con vientos de 160 kilómetros por hora y provoque una crecida del mar de 1,5 a 2,1 metros

Matthew a su paso por Los Cayos, Haití,
Matthew a su paso por Los Cayos, Haití,larazon

La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, pidió hoy a quienes viven a una distancia de hasta 160 kilómetros de la costa, en torno a 1,1 millones de personas, que se trasladen al interior ante la amenaza del poderoso huracán Matthew.

La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, pidió hoy a quienes viven a una distancia de hasta 160 kilómetros de la costa, en torno a 1,1 millones de personas, que se trasladen al interior ante la amenaza del poderoso huracán Matthew.

"Con vientos de esta fuerza y mareas tan altas, esto no es algo con lo que queramos jugar", dijo en una conferencia de prensa Haley, quien recalcó que se trata de "salvar vidas".

Haley se sumó a la declaración del estado de emergencia adoptada en Florida, Georgia y Carolina del Norte.

La gobernadora indicó que esperan a finales de semana un impacto "brutal"de Matthew, que podría llegar a la región con vientos de 160 kilómetros por hora y provocar una crecida del mar de 1,5 a 2,1 metros.

El "extremadamente peligroso"huracán de categoría 4 Matthew, que presenta vientos máximos sostenidos de 230 km/h, descargará su furia sobre Cuba esta tarde en su camino hacia el archipiélago de las Bahamas y Estados Unidos, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Está previsto que el vórtice de Matthew, que azotó hoy el oeste de Haití y República Dominicana, vaya en paralelo a la costa de EE.UU. hasta que toque tierra el próximo sábado previsiblemente en la frontera de Carolina del Norte con Carolina del Sur, según proyecciones de CNH.

Aunque las proyecciones indican que el ciclón puede llegar a Carolina del Sur a finales de esta semana, está previsto que hoy comiencen las evacuaciones por motivos médicos.

"Si puede evacuar pronto hágalo, el objetivo es no salir todos al mismo tiempo (de la zona de evacuación)", dijo Haley, que pidió paciencia a sus conciudadanos, pues es posible que la salida "pueda tardar varias horas".

Para intentar evitar estas congestiones, las autoridades locales dijeron que contarán con la ayuda de la Guardia Nacional y cambiarán el sentido de la circulación en carreteras estatales para facilitar la tarea.

Cuestionada sobre la obligatoriedad de acatar la medida, Haley fue contundente al afirmar: "una evacuación es una evacuación".

El gobernador del vecino estado de Georgia, Nathan Deal, declaró hoy el estado de emergencia en 13 condados de la zona costera de la región, pero por ahora no pidió evacuaciones.

Florida y Carolina del Norte ya declararon este lunes el estado de emergencia en previsión de los daños que pueda causar Matthew, el huracán más poderoso en la cuenca atlántica desde Felix en 2007.

Las fuertes lluvias y vientos que genera Matthew han provocado al menos dos muertos en Haití y otros cuatro en República Dominicana.

EFE