Brexit

Choque de ambiciones tras el desastre del referéndum

Theresa May defiende el continuísmo frente al cambio de Gove, quien se equivocó al «apuñalar» a Johnson

Theresa May.
Theresa May.larazon

–¿Cómo terminará la «guerra civil» de los «tories»? ¿Quién sucederá a Cameron?

–Theresa May es actualmente la candidata favorita para la sucesión. Ella representa la continuidad, la seguridad, la que posee más oportunidades de volver a unir al partido. Michael Gove es el candidato del cambio, y aboga por una ruptura total de la UE y la introducción de una reforma interna radical. Sin embargo, se ha visto seriamente dañado por la forma en que destruyó la candidatura de Boris Johnson y puede tener dificultades para conseguir suficientes votos de los miembros conservadores del Parlamento.

–¿Cómo impactará esta crisis interna en la política del país?

–Los conservadores son propensos a unirse bajo el que es nombrado líder. Todo dependerá entonces de cómo se manejen las negociaciones con la UE. El nuevo líder se enfrenta a una situación difícil: el país será más pobre como resultado del Brexit, y se enfrenta a una posible desintegración. Sin embargo, no habrá un cisma permanente en el Partido Conservador.

–En el lado laborista, ¿conseguirán apartar a Corbyn del poder?

–Si Corbyn no dimite, es difícil evitar una escisión en el Partido Laborista. Habrá una competición por el liderazgo. Si gana, sus partidarios tratarán de eliminar de la formación a todos los que hayan votado en su contra. Si pierde, muchos de los que le apoyan se marcharán del partido.

–¿Agudiza esta situación política la crisis provocada por el Brexit?

–Es una situación sin precedentes, con la mayoría de partidos importantes sumidos en un gran revuelo después de la votación del Brexit, la dimisión del primer ministro, y la guerra civil en el Partido Laborista. Las implicaciones del referéndum tienen un gran alcance: el panorama económico es cada vez más sombrío, con una recesión probable el año que viene y una mayor caída del valor de la libra.