¿Cisma en Al Qaeda?

La RazónLa Razón

¿Los terroristas que han actuado en el Magreb pertenecen a Al Qaeda central o son un grupo independiente?

– Yo diría que hay por lo menos dos niveles de afiliación a Al Qaeda. Está el más cercano, al que Al Qaeda central, de Bin Laden, les dio «la marca». Esto incluye a tres grupos: el de Irak, el del Magreb Islámico y el Hejaz. Estos grupos no están subordinados a Al Qaeda en el sentido de recibir órdenes de la central, pero adoptan su estrategia general.

Y decía que hay otro tipo de grupo...

– Así es. No recibieron el nombre como «marca autorizada» por parte de Al Qaeda, pero se identifican con la organización. Entre ellos están los grupos que operan en el Sinaí.

¿Cuál es la situación actual de Al Qaeda en el Magreb?

– Yo creo que esa gente no está recibiendo de Al Qaeda armas ni nada concreto. Ni siquiera tienen que entender la doctrina. Adoptaron sus enfoques y claro que algunos de los que estuvieron en Afganistán la conocen, pero no reciben órdenes directas de los líderes.

¿Tienen características propias?

– Por las condiciones geográficas, los secuestros son muy habituales y han servido como una fuente de ingresos para la organización. Al Qaeda central nunca ha utilizado este método.

¿Los terroristas suponen un gran peligro para Mali y para Europa?

– Sin duda, una gran amenaza. Hay que ver si los africanos, junto con Francia, logran frenarlos. Sin embargo, a corto y medio plazo, el ataque francés dará motivos a los yihadistas para ir a luchar y puede que haya atentados de venganza en Europa y otros sitios.