Política

“Combatimos a Maduro no por socialista sino porque oprime a su pueblo”

El ministro de Exteriores de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, asegura que el régimen venezolano “va a caer pronto” y pide más “aislamiento internacional”

El ministro de Exteriores de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, en Casa de América/Alberto R. Roldán
El ministro de Exteriores de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, en Casa de América/Alberto R. Roldán

El ministro de Exteriores de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, asegura que el régimen venezolano “va a caer pronto” y pide más “aislamiento internacional”

El canciller paraguayo Luis Alberto Castiglioni, de visita oficial en Madrid, aseguró ayer en una entrevista en Casa de América que su país nunca participará en una hipotética intervención militar para derrocar a Nicolás Maduro. Miembro del Partido Colorado, Castiglioni fue vicepresidente de Paraguay y ministro de Exteriores desde agosto del año pasado. Es partidario de liquidar Unasur, «una plataforma fracasada», dice, por haber sido ideologizada por el chavismo. Asegura que el Gobierno Paraguay pretende reducir la pobreza y aumentar la seguridad jurídica para atraer más inversiones extranjeras.

¿Cree que el régimen de Maduro va a arrestar a Guaidó en su regreso a Venezuela?

Esperemos que eso no ocurra, porque si sucediera algo así eso podría desatar acciones totalmente incontroladas. El presidente Guaidó cuenta con todo el respaldo de Paraguay. El pueblo venezolano cuenta con el apoyo total de Guaidó, sale a la calle a manifestarse y se juega la vida.

¿Qué le hace pensar que Maduro va a caer pronto?

El régimen de Maduro está contra las cuerdas. El aislamiento internacional es la clave. Cuanto más se lo aisle, más rápidamente va a caer. Lo veo como un Gobierno acorralado y espero que eso provoque que los propios venezolanos despidan al señor Maduro. Va a caer pronto.

¿Afectarán las sanciones a los venezolanos?

Yo creo que perjudican al régimen porque el pueblo venezolano hace tiempo que está perjudicado. Los beneficios de esas exportaciones de petróleo no beneficiaban al pueblo sino a los jerarcas del régimen. Las decisiones que ha tomado Estados Unidos de no vender a Venezuela más combustible refinado es otro factor de presión que va a contribuir a asfixiar al régimen, igual que la última medida de congelar bienes y fondos de esos jerarcas va a ser ayuda considerable para acabar con Maduro.

Estados Unidos no ha descartado la intervención militar en Venezuela. Si se produjera, ¿Paraguay participaría?

Paraguay tiene una vocación pacifista, respeta el principio de no intromisión en otros Estados y la libre autodeterminación de los pueblos. En nuestro comunicado de ruptura de relaciones con Venezuela hemos dicho claramente que no estamos de acuerdo con ninguna intervención militar de ninguna potencia extranjera.

¿Cree que existe injerencia en Venezuela como sostienen Rusia y otros países?

Al régimen de Maduro no lo combatimos porque sea bolivariano sino porque es un régimen no democrático, no respeta los derechos humanos, ha provocado una tragedia humanitaria y ha socavado las libertades públicas en la nación venezolana. Cualquier nación y líder tiene derecho a pensar de forma distinta, puede ser de izquierdas, de derechas o de centro. El presidente de Bolivia, Evo Morales, es una persona que se autodefine como socialista; sin embargo, Paraguay tiene las mejores relaciones con Bolivia. Nuestro presidente Mario Abdo estuvo en La Paz el pasado sábado en una cumbre bilateral, lo cual demuestra claramente que nuestra lucha no es contra un sistema ideológico concreto, no es contra el socialismo sino contra un régimen que oprime y persigue a su pueblo.

¿Cree que la vía del diálogo en Venezuela ya está totalmente muerta?

-Desde Paraguay hemos apoyado todo tipo de iniciativas para el diálogo y la salida negociada del conflicto, como la misión del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, pero todas han fracasado rotundamente por la falta de voluntad política de Maduro. Si hay un responsable del fracaso de todos los procesos de diálogo ha sido precisamente Maduro.

¿Confía en el Grupo de Contacto impulsado por la Unión Europea para apaciguar el conflicto?

Confiamos en la buena voluntad de los países que llevan adelante esta iniciativa, pero puede suponer un balón de oxígeno para Maduro y sin querer podría ayudar a que el régimen sobreviva aún más.
¿Paraguay ha recibido a migrantes venezolanos en los últimos meses?

Venezuela sufre una tragedia humanitaria, con 3,5 millones de personas han salido del país para sobrevivir. Eso no es migración sino un éxodo. Nunca hemos visto algo así en Latinoamérica en tiempos de paz. La llegada de venezolanos a Paraguay ha sido baja comparada con el éxodo hacia países como Venezuela o Ecuador. Nosotros hemos recibido apenas 3.000 o 4.000 venezolanos.

-¿La plataforma de integración regional Unasur va a desaparecer?

-Unasur ha fracasado porque ha sido ideologizado. Unasur quedó contaminado por el fallecido presidente Hugo Chávez y el apoyo de otros gobiernos del mismo signo ideológico. La ideologización en los proceso integradores de los pueblos siempre ha sido perniciosa, como se ha demostrado con Unasur. El primer país que ya denunció el tratado ha sido Colombia y ahora estamos hablando otro grupo de países para tomar de común acuerdo la decisión de acabar con esa plataforma y sustituirla por otra.

-¿Qué balance hace desde que Mario Abdo asumió la presidencia de Paraguay a mediados del año pasado?

-Es un saldo muy positivo. Tenemos muchas credibilidad internacional que ha hecho que recibamos la admiración por nuestra posición valiente en varios temas. Desde el punto de vista seguimos con el modelo de Paraguay de la estabilidad, y ahora nos queda seguir fortaleciendo la construcción del estado de derecho y la seguridad jurídica.

-¿Cómo son los índice de pobreza de Paraguay?

-Tenemos alrededor de un 25% de pobres, de los cuales la mitad más o menos son pobres extremos; sacarlos de esa situación y hacer que tengan una movilidad social es el gran desafío que tenemos.