Relación España/Venezuela

¿Cómo evitar la explosión interna?

La Razón
La RazónLa Razón

l Maduro apunta como claro vencedor en estas elecciones. Ante esta situación, ¿qué estrategia puede llevar a cabo Capriles?

–El candidato de la oposición tiene que llevar a cabo una estrategia de contacto directo con la población. Básicamente porque para Capriles es muy difícil el acceso a los medios públicos –ya que éstos están controlados totalmente por el Gobierno–. A todo esto, se le suma el escaso tiempo de campaña, por lo que el candidato tendrá que hacer una versión muy intensa de lo que fue su campaña anterior, que se basó principalmente en el contacto directo con el electorado.

l ¿Maduro continuará como hasta ahora o su campaña dará algún giro?

–El presidente no va a buscar una estrategia propia porque no quiere ser el candidato, busca que la imagen de Chávez lo sea.

l Ha llamado a la unidad...

–Maduro ha pedido unidad al oficialismo porque es consciente de la separación interna existente. El partido tiene una luchas de poder muy intensas, que ya estaban incluso antes de la muerte de Chávez. La llamada de unidad es una necesidad para Maduro.l ¿Qué papel tiene el Ejército ahora?

–Desde el punto de vista legal, es el árbitro del proceso electoral. Aunque puedan votar, la Constitución ordena neutralidad absoluta. Pero como se ha visto, esto no ha sido respetado, ya que durante el funeral de Chávez, el ministro de la Defensa manifestó claramente su preferencia por Maduro y animó a derrotar «a la derecha fascista».

l ¿Qué tiene a su favor Capriles?

–El candidato de la oposición cuenta con siete millones de votantes, tiene una enorme creatividad a la hora de diseñar las campañas y cuenta con una gran simpatía personal que no tiene Maduro. Además, la información que ha dado el Gobierno sobre la salud de Chávez ha sido un fallo, y esto puede favorecerlo.

l Los candidatos cuentan con apenas 30 días para la campaña, con tan poco tiempo ¿puede haber algún cambio?

–Las cosas pueden cambiar si Capriles logra convencer a un sector del electorado chavista. Debe convencerlos de dos cosas: de que Maduro no es Chávez y de que Maduro mintió. Si logra convencer a parte del electorado chavista de esto, esta situación puede provocar que muchos se abstengan. Si la abstención de los chavistas es mayor que la de las elecciones anteriores, Capriles podría ganar. El reto fundamental de la oposición es lograr que el electorado se de cuenta de que el Gobierno actual no es el mismo que el Gobierno de Chávez.