Colonia

¿Cómo ha vivido la diáspora española los incidentes de Colonia?

Las españolas en colonia se están comprando spray de pimienta y aparatos de descarga eléctrica. “Es un ataque a una forma de vida”

La Razón
La RazónLa Razón

Los alrededor de 10.000 españoles que viven en Colonia han vivido con estupor lo sucedido durante la Nochevieja. «No lo hubiera creído posible en esta ciudad modelo, de la convivencia multiétnica y cultural», explica a LA RAZÓN Luziano González Tejón, presidente del Círculo Cultural Antonio Machadohttp://spanischer-verein.com/ . De hecho, Colonia es una localidad “que se presenta como modelo de integración en Alemania”. Las más de 370 denuncias por agresiones sexuales no sólo han sorprendido a González Tejón, sino a toda la comunidad española. «Un conocido gastrónomo español, que trabaja en una calle cercana a la catedral, comentó que en más de 20 años trabajando en el casco antiguo, ésa había sido la noche más tensa de su vida. Tuvo que llamar a la Policía en varias ocasiones que, por cierto, desbordada, no apareció».

González Tejón, que es también el administrador del grupo «Españoles en Colonia», con más de 6.000 miembros, asegura que las españolas, algunas de las cuales también fueron acosadas y perseguidas en Nochevieja, ya están comprando spray de pimienta y aparatos de descarga eléctrica y buscando cursos de autodefensa. «Se siente un enfado masivo por todo lo acontecido». El hecho de que ocurriera en pleno corazón de la ciudad, al aire libre y que los agresores sigan sin ser detenidos no ayuda: «Crea una sensación de inseguridad insoportable».

Para el español, que la extrema derecha haya vuelto a poner el foco en Colonia es asimismo una muy mala noticia. «A los que tenemos pinta de meridionales no nos hace mucha gracia que vengan estos grupos. La última vez que PEGIDA vino bajo las siglas de HOGESA (en octubre de 2014), hubo disturbios y me pilló pasando por la zona»

Al preguntarle a González Tejón si se temen más agresiones machistas, el español indica que “sí, por supuesto. Ha pasado en pleno corazón de la ciudad. Un sitio abierto que todos conocemos. Los agresores aún por identificar siguen aquí entre nosotros y no se ha castigado a nadie”. El carnaval de Colonia, plaeado para la primera semana de febrero, es uno de los eventos más conocidos y concurridos de la ciudad y hay mucha preocupación al respecto. Según el administrador de “Españoles en Colonia”, “el carnaval es muy famoso y junto al Oktoberfest de Munich es la fiesta mas importante no sólo de Colonia sino de toda Alemania. La gente sale y se divierte en masa con sus disfraces y mucha alegría. Es un poco descontrolado, al haber muchísima gente en las calles, pero hasta ahora el problema había sido más por peleas que se redujeron drásticamente al aumentar la presencia policial, prohibir la botellas de cristal y reducir el acceso en masa en determinadas áreas”.

En palabras del español, “estos ataques machistas en grupo suponen una nueva dimensión de la violencia, pues es un ataque a una forma de vida hasta ahora con libertad total de movimientos por todas partes y en todas las situaciones. Yo, personalmente, confío en que la Policía alemana -ya puesta esta vez sobre aviso y preparada- pueda contener a estos grupos de forma contundente durante el Carnaval”. Además, según explica el presidente del Círculo Cultural Antonio Machado, la Policía germana “sigue siendo la institución más respetada en Alemania y ha demostrado siempre estar a la altura de las circunstancias”.