Reino Unido

¿Cómo parar a Boris Johnson?

El Parlamento, obligado a debatir una petición en contra de la suspensión respaldada por más de 500.000 firmas

Un manifestante en una protesta contra Boris Johnson en las proximidades del número 10 de Downing Street/Efe
Un manifestante en una protesta contra Boris Johnson en las proximidades del número 10 de Downing Street/Efelarazon

El Parlamento, obligado a debatir una petición en contra de la suspensión respaldada por más de 500.000 firmas

El audaz paso dado este miércoles por Boris Johnson pidiendo a la reina Isabel II la suspensión del Parlamento deja muy poco margen de maniobra a la oposición y a los colectivos europeístas para evitar la salida abrupta de Reino Unido de la UE. El “premier” británico ha conseguido ampliar la suspensión prevista de Westminster a cinco semanas, del 10 de septiembre al 14 de octubre, día del discurso de la monarca en la Cámara. Dentro de la confusión que impera en estos momentos de terremoto político e institucional en Reino Unido, empiezan a discutirse las posibles opciones para evitar el Brexit a las bravas.

Los diputados volverán de las vacaciones el próximo día 3, y se quedan sin tiempo, al menos a priori, para tramitar cualquier medida legislativa que pueda detener a Johnson y evitar el Brexit a las bravas. No obstante, vista la unión mostrada por toda la oposición en la reunión mantenida este pasado martes, y la existencia de bastantes “tories” enemigos de la línea trazada por Johnson -a los que ha escrito pidiendo su apoyo Jeremy Corbyn, líder de los laboristas-, a buen seguro que Westminster no se quedará de brazos cruzados y buscará todos los resquicios posibles para conseguirlo. Al menos cuenta con el respaldo total del presidente, John Bercow, que ha tachado hoy de “aberración” la medida de Johnson.

Todavía hay margen para articular una moción de confianza contra el “premier”, una opción que había sido pospuesta en la reunión mantenida ayer por los principales partidos de la oposición que se oponen a la salida abrupta. Estos optaron por buscar primero una medida legislativa, pero este movimiento de Johnson la puede activar. Cualquier diputado puede exigir un debate urgente, aunque los trámites son tediosos y suelen alargarse.

Otro modo de lograrlo podría venir de la iniciativa ciudadana. Una petición pública que reclama aplazar la suspensión parlamentaria solicitada por el “premier” ha recabado ya este miércoles más de medio millón de firmas, por encima del umbral de 100.000 que obliga a la Cámara de los Comunes a debatirla durante un pleno.

“El Parlamento no debe ser suspendido o disuelto hasta que el periodo del Artículo 50 se haya extendido suficientemente o se haya cancelado la intención de Reino Unido de salir de la Unión Europea”, reza esta petición, publicada en la página web oficial. El Gobierno está obligado a responder a este tipo de iniciativas si suman al menos 10.000 firmas y, si la solicitud alcanza los 100.000 apoyos, es la Cámara de los Comunes quien tiene que someterla a debate.

Finalmente, también la Justicia podría tener algo que decir. Un grupo que aglutina a unos 70 parlamentarios de todos los partidos está estudiando recurrir a los tribunales para que eviten la suspensión, algo que podría dar resultado dada la complicada arquitectura legal británica.