Política

Brexit

Complot Tory: Los 27 candidatos para suceder a May

El Telegraph publica un documento interno del partido sobre posibles candidatos

Theresa May durante su comparecencia en Salzburgo/Foto: Ap
Theresa May durante su comparecencia en Salzburgo/Foto: Aplarazon

El Telegraph publica un documento interno del partido sobre posibles candidatos a suceder a May

Desde que comenzaron las negociaciones del Brexit, quedó claro que la batalla más complicada para la premier Theresa May no estaba en Bruselas, sino en Londres y, más concretamente, dentro de sus propias filas. Los tories viven una auténtica guerra civil y el objetivo de cargarse a la líder quedó evidenciado después de que The Telegraph -periódico de cabecera para los conservadores- publicara los planes internos para forzar primarias tan pronto se supere la barrera del 29 de marzo de 2019, día fijado para sacar al país de la UE.

Mientras que May defendía en la cumbre de Salzburgo su propuesta para llegar a un acuerdo del Brexit, el rotativo británico sacaba a la luz un documento interno de la formación donde se analizaban hasta 27 posibles candidatos a sucederla en el cargo tan pronto como sea posible.

El informe, que según el Telegraph fue elaborado inicialmente el pasado abril, señala a Boris Johnson, que dimitió en julio como ministro de Exteriores amenazando la autoridad de la líder, como el "preferido de las casas de apuestas". No obstante, se le considera un improbable sucesor porque "los favoritos nunca ganan".

Quien también dimitió en verano por desavenencias con May como ministro del Brexit fue David Davis, que, según el informe, ahora "pretende aparentar que no le interesa el cargo, pero lo está", si bien "no tendrá éxito"porque "es demasiado tarde". Por su parte, al ministro de Medioambiente, el también euroescéptico Michael Gove, le sitúan como un posible "futuro ministro de Economía".

El rotativo no desvela quien es el autor de la lista que sólo se atribuye a un “diputado conservador”. Según la evaluación, el titular de Interior, Sajid Javid, "quiere el cargo"e intenta "recuperarse de su error"al apoyar la permanencia en el plebiscito de 2016, y el popular diputado Jacob Rees-Mogg, líder de los tories euroescépticos, "es el favorito” de los militantes, pero tiene menos opciones que otros dentro del grupo parlamentario.

El documento no obstante sí ve con posibilidades al actual ministro para la salida de la UE, Dominic Raab, hasta hace poco apenas conocido: “Es joven, simpático y eficaz. Despunta como la gran sorpresa. Tiene un discreto apoyo de Rees-Mogg”. Otro bien valorado es el actual ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, que apoyó la permanencia en 2016, pero ha cobrado relevancia y es ahora "el caballo negro, acercándose"a la meta.