Lisboa

Conservadores y socialistas lusos cruzan acusaciones por el caso de los swap

La polémica abierta en Portugal entre conservadores y socialistas por su responsabilidad en la arriesgada financiación de empresas públicas, conocido como el caso de los "swap", subió hoy de tono con el intercambio de duras acusaciones.

El líder parlamentario del gobernante Partido Social Demócrata (PSD, centro derecha), Luís Montenegro, interrumpió sus vacaciones para pedir explicaciones al líder de los socialistas lusos, António José Seguro, al que retó a no ser "cómplice"de quienes veían en el año 2005 con buenos ojos esas dudosas operaciones dentro de su propio partido, que entonces era Gobierno.

Desde el principal partido de la oposición, por su parte, consideraron este desafío un intento "vil y grosero"de implicar a su secretario general cuando éste no ocupaba ningún cargo de responsabilidad que pueda relacionarlo directamente con el escándalo.

El aumento de la tensión entre las dos fuerzas políticas se produce apenas dos días después de que el hasta entonces secretario de Estado del Tesoro, Joaquim Pais Jorge, presentara su dimisión precisamente por haberse visto implicado en este tipo de operaciones.

El llamado "caso de los swap"(nombre con el que se designa a estos derivados) se remonta a principios y mediados de la década pasada, cuando varias empresas públicas lusas suscribieron productos financieros de alto riesgo que, finalmente, han supuesto al Estado unas pérdidas que se aproximan a los 3.000 millones de euros.

Pese a que estos contratos fueron firmados con el anterior Gobierno conservador en el poder (2002-2005) y con un Ejecutivo socialista (2005-2011), la polémica también ha alcanzado al actual gabinete del primer ministro, Pedro Passos Coelho.

Varios de sus miembros formaban parte del equipo directivo de las compañías públicas que suscribieron dichos contratos, mientras que Pais Jorge era uno de los responsables de la división de Citigroup en Portugal cuando la entidad ofreció al entonces Ejecutivo socialista derivados financieros de este tipo.

Según documentos revelados por el actual Gobierno conservador, en 2005 asesores del entonces primer ministro, José Sócrates, analizaron la propuesta de Citigroup y otra similar de Barclays como vía para maquillar el déficit público en caso de necesidad, aunque finalmente en este caso no se concretaron.

Estas proposiciones fueron analizadas por su jefe de gabinete y por el propio ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, aunque un informe del Instituto de Gestión del Tesoro Público acabó por desaconsejar su suscripción.

El portavoz en el Parlamento del PSD recordó hoy que uno de los asesores de Sócrates en aquel momento, Oscar Gaspar, es actualmente "el principal consejero económico"del líder de los socialistas, António Jose Seguro, y por ello exigió a éste una reacción contundente.

El Partido Socialista, por su parte, calificó de "lamentable", "rastrera"y "sin dignidad"la posición del partido conservador en el Gobierno, al que consideró "desesperado"por levantar "cortinas de humo"que le permitan esconder su responsabilidad.