Argentina

Cristina Fernández de Kirchner carga contra el Poder Judicial argentino

Manifestantes protestan el 18F en la marcha convocada por los fiscales argentinos en homenaje al fiscal Alberto Nisman en Buenos Aires (Argentina).
Manifestantes protestan el 18F en la marcha convocada por los fiscales argentinos en homenaje al fiscal Alberto Nisman en Buenos Aires (Argentina).larazon

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha criticado este sábado la manifestación del pasado miércoles en homenaje al fallecido fiscal Alberto Nisman, que calificó como un gesto de oposición del Poder Judicial contra su Gobierno.

Tres días depués de la manifestación celebrada en multitud de ciudades argentinas el pasado míercoles en homenaje al fallecido fiscal Alberto Nisman, la presidenta del país, Cristina Fernández Kirchner, se ha pronunciado por vez primera al respecto para criticar dichas marchas y arremeter también contra el Poder Judicial, al que acusa de cargar contra su Gobierno.

A través de su cuenta de Twitter, @CFKArgentina, la presidenta ha definido el 18F como "el bautismo de fuego del partido judicial"y ha enlazado con un comunicado a su página web.

18F, el bautismo de fuego del partido judicial http://t.co/hbho4pSKHD pic.twitter.com/nmjcy5Frxs

En el escrito, Cristina Fernández Kirchner asegura que esta convocatoria de los fiscales "con el apoyo de no pocos jueces"a una marcha en homenaje a Alberto Neisman, era "algo realmente tan insólito como sería una convocatoria de Ministros del Poder Ejecutivo reclamando una mejor gestión de gobierno”.

Después de criticar a muchos de los participantes y de asegurar que no se trató "para nada de un acto de homenaje a una persona trágicamente fallecida", la presidenta afirma que "en definitiva: tanto en lo gestual como en las palabras y en lo ostensiblemente visible, el 18F fue decididamente una marcha opositora, convocada por fiscales y apoyada por jueces y todo el arco político opositor".

Y Kirchner añade: "En síntesis: una marcha de varios integrantes de un Poder del Estado, el Judicial, contra otro Poder de la Constitución: el Ejecutivo. Es lo que se vió, se escuchó, se filmó y se fotografió. O sea, el hecho que ocurrió".

La muerte de Nisman, ocurrida el 18 de enero, ha conmocionado la sociedad argentina porque tuvo lugar, en extrañas circunstancias, cuatro días después de que el fiscal denunciar a Fernández de Kirchner por encubrir a los sospechosos iraníes del atentado contra la AMIA, cargo por el que finalmente ha sido imputada.

La presidenta argentina también aborda la guerra de cifras sobre los participantes en la manifestación y las compara con otras marchas más populosas, y carga contra la prensa opositora y especialmente contra el grupo Clarín o el diario La Nación, a los que acusa de "empecinamiento en agregarle ceros a la marcha".

Y la parte final de su extenso comunicado es para lo que ella denomina el Partido Judicial: "Allí esta el verdadero hecho político e institucional de la marcha del 18F. La aparición pública y ya inocultable del Partido Judicial. Nuevo ariete contra los Gobiernos Populares, que suplanta al Partido Militar en el rol que, en el trágico pasado, asumiera respecto de Gobiernos con Legalidad y Legitimidad democrática", es decir, que compara al Poder Judicial en Argentina con los gobiernos militares de la dictadura que sufrío el país.
Kirchner terminó su post en su web oficial la labor de su Gobierno, "el que más recursos dio, económicos y humanos a quienes investigan el atentado terrorista de la AMIA ocurrido hace 21 años, sin que haya un solo detenido, ni un solo condenado y, aunque no lo creas, el Gobierno que mayor presupuesto le ha dado al Poder Judicial".