Cuestión de confianza

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Puede Occidente fiarse de Irán si se compromete a no enriquecer uranio por encima de los niveles pactados?

–Irán no va a renunciar a las centrales nucleares que ya posee, pero esto no es el problema central del asunto. La cuestión clave está relacionada con el nivel de transparencia que el régimen iraní está dispuesto a plantear, así como con las capacidades nucleares que realmente tenga. Existen muchos interrogantes respecto a este asunto, aunque uno de los inconvenientes de estas negociaciones es la falta de confianza entre el grupo 5+1 e Irán.

- Si Irán acepta rebajar su producción nuclear, ¿perderá influencia y poder?

–Irán sabe que una parte de su poder regional está relacionado con la capacidad nuclear de la que puede disponer. Pero su falta de transparencia pone de relieve sus intereses, al considerar que cuanto menos se sepa acerca de sus capacidades reales, menos riesgo de ser atacado por otros países. En cambio, Irán no cuenta solamente con la potencia nuclear para hacer crecer su influencia. También posee unos servicios de inteligencia y equipos de combatientes regionales que apoyan su estrategia dotándolos de una mayor fuerza. Además, la aparición del Estado Islámico ha beneficiado a Irán, teniendo en cuenta que Occidente los necesita para frenar a los yihadistas.

- ¿Quién está más interesado en llegar a un acuerdo: Occidente o Irán?

–El grupo 5+1 e Irán está en una fase más positiva que hace unos años. No se puede determinar si EE UU es realmente sincero en su voluntad de alcanzar un acuerdo con los iraníes, pero lo que sí es seguro es que no quiere más tensiones.

* Investigador senior de FRIDE. Preguntas de Ángel Nieto