Política

Terrorismo yihadista

Daesh utiliza elementos "legales"para hacer la información de los ataques terroristas

Ordena a sus combatientes que no actúen si no se cuenta con una información previa.

Abu Bakr el Bagdadi
Abu Bakr el Bagdadilarazon

Ordena a sus combatientes que no actúen si no se cuenta con una información previa.

Daesh, que parece haber unido una nueva franquicia (wilaya) a su organigrama, en este caso en Mozambique, donde ya ha empezado a cometer atentados, según asegura su agencia Amaq, muestra en las últimas semanas un “perfeccionamiento” de la estrategia terrorista, que no es producto del azar y que llama la atención de los expertos internacionales.

Atrás parecen haber quedado las acciones criminales “improvisadas”, sobre la marcha; ahora, la banda se planteara una larga lucha subversiva con la que pretende extender el terrorismo a nivel mundial.

Todo esto no es posible, y en estos los expertos no se ponen de acuerdo, sino existe una cierta estructura organizativa, en la que la figura de coordinadores-dinamizadores resultaría fundamental. Los Foreings Terrorist Figther (FTF), combatientes extranjeros, jugarían un papel fundamental al regresar a sus naciones de origen.

Además de las normas para realizar “golpes de mano”, ataques rápidos y repliegue inmediato, se ha sabido que en algunas zonas utiliza lo que en el terrorismo de ETA eran los elementos “legales”; es decir, individuos que hacen una vida normal en el seno de una comunidad y, llegado el momento, pasan la información sobre objetivos para qué otros cometan los atentados o para perpetrarlos ellos mismos.

Esta estrategia forma parte, según las citadas fuentes, de todo un plan diseñado por los responsables de Daesh a partir del momento en que supieron que la guerra de Iraq y Siria la tenían perdida; y optaron por el terrorismo puro y duro a nivel mundial, con la intención de cometer atentados allí donde puedan.

A este respecto, resulta llamativo el contenido del último manual distribuido entre sus combatientes. Lo primero es llevar al terrorista la idea de que Alá, Dios, está con él: “en la realización de sus operaciones tendrás éxito porque Dios lo quiere. El primer consejo es confiar en Dios porque la capacidad de consagrar a los mujahideen es mayor que la de sus enemigos”.

A continuación, y aquí cabe encuadrar a los elementos “legales”, se dice que “la información es uno de los recursos más importantes a cumplir. Hay que asegurarlo todo antes de que entren en acción los muyahidines, para que puedan actuar con rapidez y eficacia y no tengan que perder tiempo en la búsqueda del sitio, y la identificación del objetivo”..

“Hay que recoger tanta información como sea posible, información útil y confiable, analizarla bien y sacar conclusiones. Es imprescindible para un plan de ataque”, aconsejan.