Política

Elecciones en Reino Unido

Daniel Johnsosn: «No vamos a pactar con quienes quieren romper Reino Unido»

Entrevista con Daniel Johnsosn. Candidato laborista por Escocia

«Sturgeon ha rentabilizado con su populismo la promesa de devolución de competencias a Escocia»
«Sturgeon ha rentabilizado con su populismo la promesa de devolución de competencias a Escocia»larazon

Es candidato laborista por Escocia. Una de las circunscripciones donde según las últimas encuestas, más votos ha perdido debido al auge del Partido Nacionalista Escocés (SPN). Daniel Johnson (Edimburgo 1979) afiliado a la filas laboristas desde los 18 años pretende ahora dejar su pequeño negocio familiar por una ciudad más grande y un lugar de trabajo menos apacible en Westminster, aunque según cuenta a LA RAZÓN, "es solo un lugar, la política la hacemos todos". Es joven, pero habla como un político experimentado. Votó "No"en el referéndum de independencia de Escocia de Reino Unido y asegura votaría "No"a una posible salida salida de su país de la Unión Europea. Hoy tiene el deber de ganarse puerta a puerta la mayor cantidad de votos posible en el que fuera el feudo laborista, pero que en el último año se convirtió en el mayor dolor de cabeza del partido de Ed Miliband. Si en las pasadas elecciones su partido obtuvo el 42% de los votos, hoy las encuestas les dan un 21%.

- ¿Por qué esa resistencia del partido Laborista a pactar con Nicola Sturgeon? ¿Cuáles son los puntos conflictivos entre ambos partidos que les impide formar un Gobierno de coalición?

- Fundamentalmente porque el SNP quiere romper Gran Bretaña. Los laboristas buscamos sacar a nuestro país de la crisis, pero unidos.

Existe un punto muy importante, tras el referéndum que perdieron los independentistas: no podemos hacer Gobierno con alguien que solo tiene la vista puesta en Escocia y que exige lo que ellos llaman "completa autonomía fiscal". Con esto pretenden crear un sistema fiscal completamente independiente que dejaría un agujero económico de 10,300 millones de euros (aproximadamente el tamaño del presupuesto de educación en Escocia). Algo que va mucho más allá de cualquier concepto de federalismo y expondría a Escocia para un enorme déficit de financiación. El resultado de la política de Sturgeon es el enorme riesgo de fluctuación en los precios del petróleo de nuestra región.

Algo que choca directamente con nosotros. Sé que Escocia jugará un papel muy importante en estas elecciones. Sea cual sea el partido que gane la mayoría de escaños, será la clave en la formación del próximo Gobierno, pero si el Partido Nacionalista Escocés consigue ganar los suficientes escaños lastraría las oportunidades laboristas y David Cameron continuará en el poder. Hoy, aseguro que no vamos a pactar con los nacionalistas.

- ¿Se plantea una Escocia fuera de Reino Unido?

- Escocia e Inglaterra son parte de un todo, nuestras economías están completamente integradas, es así como las decisiones tomadas en Londres siempre tendrán un impacto y efecto directo en Escocia. Los escoceses sabemos que el independentismo no nos llevará a nada, y explica perfectamente el por qué Escocia rechazó la independencia el año pasado y por qué al mismo tiempo rechazó la completa autonomía fiscal que abogó el SNP. Si pensamos en compartir una economía con el resto de Reino Unido, incluyendo compartir la libra, es vital que mantengamos un sistema monetario y fiscal común con las instituciones democráticas comunes para gobernar con ellos. Los laboristas creemos que en estas áreas, tenemos intereses en común, en las que tenemos que trabajar juntos, no separados como los nacionalista buscan.

- Si los laboristas llegan a formar Gobierno, ¿continuará Reino Unido en la Unión Europea?

- Personalmente soy partidario de continuar en Europa y mi partido también lo es. Nuestro líder, Ed Miliband tiene un firme rechazo a abandonar la UE. Los conservadores quieren renegociar los términos del tratado con la UE y someter la permanencia de Reino Unido en un referéndum y lo han utilizado como herramienta para ganar votos. La postura de los laboristas es clara: seguir trabajando con nuestros socios europeos y construir una mejor Europa, con Gran Bretaña dentro. Es por eso que pedimos que nos voten para no tener que pactar con partidos independentistas o euroescépticos, no queremos traicionar nuestra esencia y sólo lo conseguiremos con una mayoría.

- ¿A qué cree que se debe la estrepitosa caída del Partido Laborista en Escocia?

- Después de que el SNP perdiera el referéndum sobre la independencia, desde Londres se prometió delegar a Escocia una serie de competencias.

El apoyo del SNP se sustenta en el populismo que han ejercido desde ese momento basando su campaña en decirles a los escoceses que la única manera para que esas competencias vengan a Escocia es tener una gran representación de nacionalistas en el Parlamento. La desgracia del SNP es mentirles a los ciudadanos.

- Se ha criticado mucho a Miliband por su débil oposición...

- Es un nuevo líder, no ha entrado en el círculo populista de los

conservadores o los liberal-demócratas. No es que tenga una débil

posición. Es lo que necesita Reino Unido. Lo que nosotros buscamos es crear una economía con bases sólidas, que cada familia trabajadora pueda tener un nivel de vida respetable, crear controles de inmigración sin olvidar que pertenecemos a la UE, crear un mejor país del que nuestros hijos y las nuevas generaciones estén orgullosos de él. Si no estuviera seguro de nuestro líder, yo no sería parte de los laboristas.