MENÚ
martes 13 noviembre 2018
13:14
Actualizado
  • 1

Daniel Kutner : «Israel está defendiendo su frontera de las agresiones de Hamas»

  • Daniel Kutner : «Israel está defendiendo su frontera de las agresiones de Hamas»

Tiempo de lectura 2 min.

16 de mayo de 2018. 00:48h

Comentada
Susana Campo.  16/5/2018

¿Ha sido proporcional el uso de fuego real contra los manifestantes?

La pregunta es, ¿qué es proporción? El fuego no es indiscriminado. El fuego es contra los militantes de Hamas y contra aquellos que están saboteando nuestra frontera para infiltrarse en Israel. Lamentablemente, las organizaciones palestinas incluyen en estos grupos de militantes también a menores de edad. Y por lo tanto, es de lamentar que también haya entre las víctimas menores de 18 años.

¿Está Hamas detrás de la violencia?

La organización terrorista, que gobierna la Franja de Gaza, ha decidido revertir el descontento popular por su desgobierno y la miseria a la que ha arrastrado la zona hacia el enemigo exterior. Y no hay nada más fácil que hacerlo contra Israel. Lleva meses organizando manifestaciones y la de ayer fue especialmente violenta. Ante esta situación, a Israel no le queda más remedio que defender esa frontera.

¿Qué significa el traslado de la Embajada de EE UU a Jerusalén?

Es un motivo de alegría porque es nuestra capital histórica desde tiempos bíblicos y desde la creación de nuestro estado independiente. Estamos contentos de que EE UU sea el primer país.

¿Habrá más aperturas?

Sí. Hay otros países, que no quiero mencionar porque les toca a ellos hacer el anuncio, que han expresado su intención de abrirla, incluidos europeos.

Suráfrica y Turquía han retirado sus embajadores, ¿temen que otras naciones también lo hagan?

Son países con los que tenemos relaciones diplomáticas y esperamos dialogar con ellos para solucionar el tema de la representación. No estamos de acuerdo con sus expresiones ni con su actitud. Esperamos que todos los países sensatos entiendan el derecho de Israel a defenderse ante esta amenaza.

¿Tiene esperanza en la solución de dos estados?

Esperanza, sí, pero soy más escéptico sobre si lo veremos en un futuro próximo porque vemos el espíritu de fanatismo y de agresión que existe del otro lado de la frontera y que la Autoridad Palestina no quiere volver a la mesa de negociación para que podamos hablar de los temas que nos separan.

¿Qué se puede hacer para disminuir la tensión y evitar más muertos?

Hamas tiene que poner fin a los actos de agresión y volverá la calma.

Alemania y Reino Unido reclaman una investigación, ¿la temen?

Israel tiene un sistema propio de investigaciones de estos hechos que fue desarrollado a lo largo de nuestra experiencia en campañas anteriores. Su solidez es reconocida internacionalmente.

¿Continuará la tensión?

Eso hay que preguntárselo a los manifestantes. Creemos que no hay ninguna razón para estos ataques que solo benefician a los extremistas palestinos y yihadistas.

Últimas noticias