David Sassoli, el rostro de los informativos curtido en mil batallas

El italiano David-Maria Sassoli, habla tras ser elegido presidente del Parlamento Europeo / Foto: Efe
El italiano David-Maria Sassoli, habla tras ser elegido presidente del Parlamento Europeo / Foto: Efe

Nacido hace 63 años en Florencia, David Sassoli alcanza la presidencia del Parlamento Europeo tras haber ocupado la vicepresidencia presupuestaria y de relaciones euromediterráneas durante la pasada legislatura

Nacido hace 63 años en Florencia, David Sassoli alcanza la presidencia del Parlamento Europeo tras haber ocupado la vicepresidencia presupuestaria y de relaciones euromediterráneas durante la pasada legislatura. Con su antecesor, el popular Antonio Tajani, no solo comparte la nacionalidad italiana, sino que ambos son periodistas. En concreto, Tajani fue jefe de comunicación del tres veces ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Antes de salto a las política, Sassoli trabajó durante treinta años en pequeños diarios y agencias transalpinas antes de ser fichado por la televisión pública en 1992. En la RAI llegó a presentar los informativos durante cuatro años y fue vicedirector de sus servicos informativos. Es autor del libro «El poder frágil. Los Consejos de Ministros durante el secuestro de Moro» sobre los «años de plomo» que golpearon Italia con el terrorismo de la extrema izquierda y derecha. En 2009, deja de ser el hombre del telediario para acepta ser candidato del Partido Demócratico (PD) al Parlamento Europeo. En 2012 compite sin éxito por la Alcaldía de Roma, la ciudad donde reside. Ya en 2014 repite encabezando la lista del PD a las europeas, convirtiéndose en el partido más votado de toda Europa, con un 40% de votos.

De origen democristiano, nunca pertenecio al círculo de confianza de Matteo Renzi, ni ocupó cargos importantes en el partido. Sin embargo, estuvo a punto de pasarse a Libres e Iguales, la escisión de antiguos pesos pesados del PD como Massimo D’alema o Per Luigi Bersani. Casado y con dos hijos, Giulio y Livia, es un apasionado de la música y la historia clásica y en su día a día se muestra muy activo en redes sociales como Twitter, donde se describe como «vicepresidente del Parlamento Europeo pero sobre todo uno de vosotros». A través de las redes sociales y del blog que mantiene en la edición italiana del «Huffington Post», Sassoli no pierde oportunidad de criticar la deriva populista que sufre su país tras la alianza de los antistema del Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la extrema derecha de la Liga de Matteo Salvini. Sus principales dardos van dirigidos contra la actitud del ministro del Interior en inmigración y los rescates en las aguas del Mediterráneo, así como de las polémicas del Gobierno de Giuseppe Conte con la Unión Europea. Ayer mismo, en su primer día como presidente del PE demandó una reforma del Protocolo de Dublín para que todos los socios de la UE se solidarizan con el drama de los refugiados que golpea a los países mediterráneos.

► El nuevo presidente de la Eurocámara, David Sassoli, denuncia la “degeneración nacionalista”