Profesores

¿Deben los maestros ir armados?

La Razón
La RazónLa Razón

► William Vizzard: «No, sería costoso y poco efectivo»

¿Considera efectiva la medida anunciada por Trump de armas a los profesores para evitar ataques?

No, y por varios motivos. Los recursos para armar y capacitar a los docentes en todas las escuelas serían inmensos, su mantenimiento sería impracticable y, además, muy impopular entre la mayoría de los profesores. Los padres y los estudiantes reaccionarían negativamente. Por último, focalizar el problema en un sólo objetivo (colegios) hace que los atacantes diversifiquen sus objetivos, es decir, harían lo mismo, pero en eventos deportivos o centros comerciales.

¿Cuál sería su propuesta para solucionar esta problemática?

Seguir el modelo australiano y restringir la propiedad privada de armas a los rifles y escopetas operados manualmente, pero esto, lamentablemente, no es políticamente realista ni constitucional.

Tom Gabor: «Hay que crear una lista de licencias»

¿Considera efectiva la medida anunciada por Trump de armar a los profesores para evitar ataques?

Armar a los maestros sería contraproducente. Muchas escuelas estadounidenses ya cuentan con seguridad perimetral, procedimientos de seguridad, simulacros y personal de seguridad. Muchos profesores no querrían estar armados y creen que provocaría un conflicto con su rol como educadores. Necesitamos «encerrar» las armas, no a los niños.

¿Cuál sería su propuesta para solucionar esta problemática?

Elaborar un programa federal de licencias como el que tiene Europa y la mayoría de los países avanzados. El sistema actual de detección de antecedentes tiene importantes fallos. Sería también útil elaborar programas para reducir el aislamiento social que puede provocar comportamientos preocupantes en las escuelas y en ciertas comunidades.