Sarajevo

Decenas de heridos en Sarajevo en el asalto a la sede del Gobierno

Decenas de personas resultaron hoy heridas durante el asalto de miles de manifestantes a la sede del Gobierno cantonal de Sarajevo, informaron cadenas de radio locales.

Las protestas sociales, que comenzaron el pasado miércoles en Tuzla (noreste), se extendieron hoy a otras 33 ciudades de Bosnia-Herzegovina, sobre todo Sarajevo, Bihac y Zenica, donde se manifestaron también miles de personas, según el diario "Dnevni avaz"en su versión electrónica.

Miles de personas se enfrentaron a la policía en protesta contra el cierre de varias fábricas industriales en Tuzla tras su privatización.

Además, los manifestantes acusan de corrupción y nepotismo a los numerosos ejecutivos regionales de Bosnia, un país dividido en dos entes autónomos (la federación croato-musulmana y la república Sprska (serbia) y numerosos cantones, según quedó establecido en los acuerdos de Dayton de 1995 que pusieron fin a la guerra interétnica que comenzó en 1992.

Según "Dnevni avaz", los manifestantes incendiaron la puerta de entrada de la sede del Gobierno cantonal de Sarajevo.

Grupos de manifestantes primero tiraron piedras contra los policías que intentaban impedir su llegada al edificio, informaron las emisoras locales.

Al acercarse al edificio, rompieron a pedradas las cristales e irrumpieron finalmente en la sede del Gobierno.

Los manifestantes tiraron por las ventanas el inventario del edificio, entre los intentos de la policía de dispersas a los congregados con gases lacrimógenos.

Según la agencia de noticias estatal bosnia "Fena", en el lugar de los hechos se oyen disparos, sirenas y reina el caos.

Además, hasta las 13.00 GMT el centro clínico de Sarajevo había recibidos 26 heridos, aunque seguían trayendo a más víctimas.

La Oficina del Alto Representante de la Comunidad Internacional en Bosnia, el austríaco Valentin Izko, hizo un llamamiento a los manifestantes a no violar la ley durante sus protestas.

Mientras tanto, siguen los disturbios en Tuzla, donde al menos ocho personas resultaron heridas, cuando los miles de personas asaltaron la sede del Gobierno cantonal.

Los manifestantes gritan ante el edificio del gobierno, "esto es Bosnia""esto es Tuzla".

Un portavoz del servicios de ambulancias de Tuzla, señaló "Fena"que en los desórdenes han resultado heridos cinco civiles y tres policías.

Según informa esta agencia de noticias oficial, los manifestantes pretendían incendiar la fiscalía, la alcaldía, y la jefatura de policía de la ciudad.

En Bihac, en el extremo oeste del país, los manifestantes también intentaron entrar en el edificio del gobierno del cantón local Unsko-sanski y hubo varios policías heridos, informa el portal de noticias croata "24sata".

Ayer, hubo ya 130 heridos en otras jornada de disturbios en esa misma ciudad donde tras su privatización han sido clausuradas cuatro fábricas industriales, lo que han destacado la ira de los ciudadanos.

osnia es uno de los países más pobres de Europa y debido a la rivalidad de los políticos de las tres principales etnias -musulmanes, serbios y croatas- no logra desarrollarse y avanzar en sus reformas.