Irak

Desmantelan en Marruecos un grupo yihadista que preparaba militantes para Siria

La policía marroquí desmanteló un grupo yihadista integrado por cuatro personas que preparaba a simpatizantes para ayudarles a llegar a Siria y unirse a las filas de Al Qaeda, según fuentes del ministerio del Interior. En un comunicado, el ministerio especifica que esta red estaba activa en la región de Fez (centro del país) y que dos de sus miembros son "ex detenidos por asuntos de terrorismo".

Los cuatro capturados habían participado en varias estafas a establecimientos financieros y de telecomunicaciones para, supuestamente, financiar el viaje de sus adeptos a Siria, pero el comunicado no aclara si alguno de estos viajes llegó a realizarse.

Los desmantelamientos de comandos extremistas islámicos son relativamente frecuentes; en el último de ellos, el cabecilla de una red de unos veinte individuos, presente en seis ciudades de Marruecos, resultó ser un ciudadano español que había servido en el Ejército español en Irak.

Precisamente hoy está de visita en Marrakech el director general de la Policía española, Ignacio Cosidó, donde participa en un seminario de dos días sobre control y seguimiento del terrorismo islamista.

Marruecos ha admitido públicamente que al menos 200 súbditos marroquíes se han incorporado a la "yihad"que lucha en Siria contra el régimen de Bachar el Asad, pero oficiosamente el propio presidente del Gobierno ha admitido que esa cifra puede ser de un millar de personas.