El Cairo

Detenido un destacado líder yihadista en Egipto

La Policía de Egipto detuvo hoy al destacado yihadista egipcio Taruat Salah Shahata en la población de Asher Ramadán, 55 kilómetros al noreste de El Cairo, informó a Efe una fuente de seguridad.

Shahata consiguió evitar varias penas de cárcel en anteriores ocasiones, entre ellas la pena de muerte por intentar asesinar a un ministro, añadió la fuente, que no dio más detalles.

Asimismo, explicó que varios servicios de seguridad en el mundo consideran a Shahata como uno de los supuestos terroristas más buscados, sobre todo después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Shahata está considerado como un miembro clave de la organización terrorista egipcia de la Yihad, que perpetró varios ataques terroristas en Egipto durante los años noventa.

La agencia oficial Mena señaló que los servicios de seguridad consideran al detenido como "uno de los elementos yihadistas más peligrosos y que amenazaron la seguridad egipcia".

Añadió que se entrenó en Afganistán y luego residió en Turquía y en Libia, antes de regresar a Egipto, donde se escondió en un lugar desconocido.

Shahata fue trasladado a la sede de una de las agencias de inteligencia egipcia para interrogarlo, agregó Mena.

Ayer, la Fiscalía egipcia ordenó que un tribunal penal juzgue a Mohamed al Zawahiri, hermano del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, y a otros 67 acusados de volver a reactivar la organización la Yihad y preparar atentados en Egipto.