Di Maio y Salvini piden «más tiempo» para cerrar un Gobierno

El Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte aún negocian el nombre del futuro primer ministro.

El Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte aún negocian el nombre del futuro primer ministro.

La formación del Gobierno en Italia se retrasa al menos unas horas más. Ayer, los líderes del Movimiento Cinco Estrellas (M5E), Luigi Di Maio, y el de la Liga, Matteo Salvini, pidieron al presidente Sergio Mattarella «más tiempo» para ultimar los detalles del que será su Gobierno más de dos meses desde que se celebraran elecciones. Aunque días atrás manifestaron que el domingo comunicarían a Matarella el nombre del primer ministro, lo cierto es que todavía quedan algunos puntos sobre los que deben ponerse de acuerdo.

En los últimos días, y sobre todo durante el fin de semana, se han sucedido varias reuniones tanto en Roma como en Milán, no han dejado de dar el mensaje de que todo marchaba por el buen camino y que el «contrato de Gobierno» estaba casi listo. Un programa que constaría de unos 20 puntos en los que la inmigración, las pensiones, las ayudas sociales o la tasa única impositiva ocuparían un lugar destacado.

«Hemos pedido algún que otro día más para terminar de debatir las últimas cuestiones y poner en marcha el Ejecutivo», afirmó Di Maio, quien acudió a una reunión con Mattarella para contar el avance de las negociaciones. A continuación, hizo lo propio Salvini, quien a su vez informó del proceso en el que llevan inmersos algunos días después de que Silvio Berlusconi se echase a un lado y permitiese el diálogo entre las dos formaciones populistas. Después de la reunión con Mattarella, Di Maio confirmó que ha acordado con Salvini que ninguno comunicará «públicamente los nombres» para su posible Ejecutivo, pero sí reveló que existen acuerdos sobre el «contrato del Gobierno del cambio para Italia», que «durará cinco años», y persigue la «lucha contra la corrupción y la evasión fiscal».

Una vez que el programa esté cerrado, será sometido al voto de la militancia del M5E en internet. Salvini aseguró que «estamos haciendo un esfuerzo enorme para crear un Gobierno estable, porque si reaccionáramos por conveniencia y sondeos, deberíamos ser los primeros en decir ‘¿quién nos obliga a hacerlo?’, dejando todo en manos del presidente y volviendo a las urnas».

Aunque ellos no hablan de nombres, la Prensa italiana ya especula con alguno de ellos. Suena el del economista Giulio Sapelli, que habría sido propuesto por la Liga. También el del profesor universitario y abogado Giuseppe Conte, sugerido por el Movimiento 5 Estrellas.